Dos concejales de la comuna de Negrete presentaron un recurso en Contraloría para que se investigue una supuesta adjudicación ilícita de licitaciones por parte de dos empresas de la comuna, esto por cerca de mil millones de pesos.

El edil de la comuna, Carlos Torres, afirmó que si bien no pueden asegurar que efectivamente exista una irregularidad en la adjudicación de los proyectos, si le parece extraño que sean sólo dos las empresas que se adjudiquen cerca del 80 por ciento de las contrataciones por parte de la municipalidad.

Por su parte, el también concejal de Negrete, Sergio Quintana, afirmó que tras la duda surgida desde la comunidad, al ser ellos los representantes deben realizar las gestiones para poder aclarar este punto, también como una forma de transparentar los procesos de contratación y adjudicación de trabajos.

Así es como la empresa Marval -la cual se formó 6 meses después de asumida la actual administración- ha ejecutado proyectos por un monto de 279 millones de pesos, entre mejoramiento de espacios en escuelas y construcción de aceras. Por su parte, la empresa Procomad, la cual es comercializadora de maderas, ejecutó reparaciones por más de 637 millones de pesos en obras relacionadas a mejoramiento de aceras, gimnasio municipal, multicanchas, entre otras.

A la vez, los concejales hicieron presente que una de estas dos entidades lograron un monto por 10 millones de pesos el día 25 de septiembre, la cual, fue una contratación directa por parte del municipio, sin realizar ningún tipo de licitación.