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Premios nacionales de Educación hacen descarnada crítica a proyecto de desmunicipalización
Publicado por: Nibaldo Pérez
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Durante su exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dos premios nacionales de educación cuestionaron los alcances del proyecto de Desmunicipalización y aseguraron que la iniciativa no se hace cargo de mejorar la calidad en la sala de clases.

Tajante fue el premio nacional de Educaci√≥n 2007 y ex ministro del √°rea, Ernesto Schiefielbein, durante su intervenci√≥n en la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados, respecto del proyecto de Desmunicipalizaci√≥n o Nueva Educaci√≥n P√ļblica.

Si bien valor√≥ el avance que la iniciativa implica para una nueva administraci√≥n de la educaci√≥n p√ļblica, consider√≥ que esta no es suficiente para obtener las mejor√≠as en calidad que se requieren en la sala de clases, m√°s a√ļn cuando la evidencia internacional deja en claro, que el sistema educacional poco puede hacer con la brecha que se genera en los primeros a√Īos de vida.

Otra de las deficiencias que detectaron del proyecto de Desmunicipalizaci√≥n, es la mantenci√≥n del actual modelo de financiamiento. El premio nacional de Educaci√≥n 2009, Mario Leyton, asegur√≥ que es necesario dejar establecido en esta iniciativa alg√ļn inciso que aborde esta problem√°tica.

Para el acad√©mico del Centro de Investigaci√≥n Avanzada de la Universidad de Chile, Cristian Bellei, no se puede considerar como algo marginal para la mejora del sistema escolar p√ļblico, los cambios de administraci√≥n que implica el proyecto, resaltando que es necesario tambi√©n para una mejora en la calidad de los aprendizajes, que los equipos que conformen los Servicios Locales de Educaci√≥n sean los m√°s aptos.

La presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, la diputada comunista, Camila Vallejo, expres√≥ que para mejorar la calidad del sistema es indispensable un cambio en la forma de administrar la escuelas p√ļblicas y que si bien es pertinente plantear de qu√© forma se avanza en la sala de clases, eso corresponde analizarlo en otras instancia, donde se aborden cambios al curr√≠culo escolar.

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