Nacional
CPC apoya castigar con cárcel a los responsables de casos de colusión
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un comienzo, la postura de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) sobre los casos de colusión fue ambigua, pero este martes su presidente decidió referirse al respecto de manera concreta.

Consultado reiteradamente por la restituci√≥n de las penas de c√°rcel para la colusi√≥n, el presidente de la CPC, Alberto Salas, siempre fue poco claro y se limit√≥ a se√Īalar que era partidario de ‚Äúendurecer las sanciones‚ÄĚ, siguiendo la l√≠nea de su antecesor, Andr√©s Santa Cruz.

Sin embargo este martes, luego del comité ejecutivo, Salas respaldó abiertamente, y sin ambivalencias, la sanción penal para la colusión.

El presidente de la CPC, respald√≥ adem√°s la suspensi√≥n de la CMPC, de la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa, por su participaci√≥n en el cartel del papel. ‚ÄúCompartimos esa decisi√≥n‚ÄĚ, expres√≥ Salas.

En la misma l√≠nea, el presidente de la Sofofa, Hermann von M√ľhlenbrock, respald√≥ al comit√© de √©tica del gremio y descart√≥ que su determinaci√≥n tenga divididos a los empresarios industriales.

La suspensi√≥n temporal de la Sofofa fue respaldada por el propio directorio de la CMPC. Su presidente y due√Īo, Eliodoro Matte, afirm√≥ en una carta enviada al diario El Mercurio, que ‚Äúentiende y acata plenamente‚ÄĚ el dictamen.

La otra empresa involucrada, SCA rechaz√≥ participar en una mediaci√≥n colectiva para compensar a los clientes, decisi√≥n que fue calificada como ‚Äúirresponsable‚ÄĚ por el director del Sernac, Ernesto Mu√Īoz.

En materia penal, la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de la Fiscalía, que busca conocer los antecedentes reservados del cartel del papel y que fueron negados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La corte de alzada, luego de los descargos, deber√° resolver el fondo del asunto, es decir, si da luz verde para que el Ministerio P√ļblico acceda a toda la informaci√≥n del caso.

Tendencias Ahora