Nacional
Instalan módulo de informaciones del Sernam en Juzgado de Familia en Temuco
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un módulo de atención e informaciones del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) fue inaugurado en el Juzgado de Familia en Temuco.

La iniciativa -√ļnica a nivel pa√≠s- surge a ra√≠z de las coordinaciones intersectoriales realizadas entre el Poder Judicial, el Sernam y la Secretar√≠a Ministerial de Justicia, para las mujeres que concurren al Juzgado a denunciar hechos constitutivos de violencia intrafamiliar y para el p√ļblico en general, con la finalidad de entregar orientaci√≥n, detectar tempranamente situaciones de riesgo y derivar de manera oportuna a alguno de los dispositivos de atenci√≥n en casos urgentes.

Durante el a√Īo 2014, el Juzgado de Familia en la capital de La Araucan√≠a recibi√≥ un total de 2.647 denuncias por violencia intrafamiliar, la mayor√≠a fundada en hechos basados en violencia de g√©nero en la esfera √≠ntima o de pareja.

De esas causas, más del 40 % no llega a terminar en sentencia, sea porque las denunciantes abandonan el procedimiento, no ratifican las denuncias efectuadas por terceros o porque los hechos denunciados no se encuadran en la tipología de la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar.

El módulo funcionará durante un mes en las dependencias del juzgado, tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, desde las 10:00 las 13:00 horas. Las profesionales del Centro de la Mujer, responsables de entregar orientaciones a las usuarias, registrarán la cantidad de personas atendidas y derivaciones efectuadas.

Sernam | Carlos Martínez (RBB)

Sernam | Carlos Martínez (RBB)

Tendencias Ahora