El Colegio Médico se mostró partidario de integrar a médicos extranjeros al sistema de salud público, siempre y cuando cumplan con la legalidad vigente en Chile, es decir, que rindan el Exámen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que certifica la calidad de los profesionales.

Aproximadamente, existen 4 mil médicos extranjeros trabajando en el servicio público en Chile y de ellos 2.500 se encuentran colegiados. Según el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, no todos cumplen con el requisito de ingreso, generando una desregulación en la contratación de personal.

Por su parte, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que este examen es una “barrera de entrada” para los médicos extranjeros.

Además, el parlamentario ingresará un proyecto que busca modificar la institucionalidad evaluadora de los profesionales, para que no dependa únicamente del Colegio Médico y de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech.

El proyecto busca integrar a 700 médicos cubanos a centros de Atención Primaria en regiones, distribuidos en cerca de 240 municipios del país. El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, respaldó la iniciativa.

El Eunacom se aplica desde 2009 para medir los conocimientos teóricos y prácticos de los médicos generales, formados en Chile o en el extranjero. Según el director ejecutivo del organismo, Beltrán Mena, el amplio porcentaje de rechazo de los médicos extranjeros no depende de la aplicación de este examen.

Los médicos extranjeros pueden ingresar al sistema privado sin ninguna regulación. Sin embargo, el Ministerio de Salud exige un porcentaje mínimo para que trabajen en el servicio público, como en establecimientos de salud municipal, o para postular a programas de especialización médica.