Tras la quema de una bandera chilena por parte de dirigentes de la comunidad pehuenche Malla Malla en Alto Bío Bío, el gobernador Luis Barceló reiteró que como autoridad está abierto al diálogo y catalogó la situación como injusta.

En un video publicado en el sitio web resumen.cl se puede ver al lonko Segundo Suárez Marihuán, quien señala que en 16 años no han tenido avances con el gobierno, para quien pareciera no existir su comunidad. La demanda más sentida que expresó, dice relación con la construcción de un colegio para los niños del lugar, iniciativa que pese a su insistencia aún no se concreta.

Tras exponer esta situación, el dirigente indígena señaló: “Esta bandera ha sido un sometimiento, un exterminio para nuestros pueblos, así que aquí se va a ir” y posteriormente la tiró al fuego donde se consumió.

Al ser consultado sobre este acto, el gobernador de Bío Bío Luis Barceló señaló que ha existido un diálogo fluido y permanente con los habitantes del sector, a quienes se está gestionando la entrega del Fundo Queuco que reivindican como propio, por lo que calificó el hecho como injusto.

Aunque no quiso pronunciarse sobre el atentado contra la bandera chilena, la autoridad provincial indicó que él no quemaría este símbolo ni el que utilizan las comunidades pehuenche, aunque restó importancia al hecho y aseguró lo relevante es la solución de los problemas.