El periodo comprendido entre los 80 y la primera década del 2000 fue una época dorada para la industria musical, porque el acceso a internet aún estaba en pañales y no era tan fácil obtener algún tipo de material sobre las bandas que en esos momentos gozaban de popularidad mundial.

Precisamente en esa época la cadena MTV era uno de los espacios más cotizados por los artistas, ya que les servía para darse a conocer y sorprender a los fanáticos con sus trabajos musicales y audiovisuales.

Por lo mismo, el estreno de videoclips era un gran acontecimiento. Los seguidores incluso hacían un alto a sus actividades y se sentaban a esperar casi con un fanatismo religioso las nuevas apuestas audiovisuales de sus artistas favoritos.

Antiguamente los videos musicales buscaban dar a conocer a los artistas y no usaban ni abusaban de los recursos audiovisuales, por lo que generalmente los videoclips consistían en imágenes las bandas interpretando una canción, en algunos casos con insertos que los acompañaban y que otorgaban un mayor sentido a las letras.

Pero muy pronto los videos se convirtieron en una instancia donde se presentaban novedosas propuestas audiovisuales y los directores daban rienda suelta a su creatividad, realizando obras que han logrado marcar generaciones completas, tal como sucede con videos como Thriller de Michael Jackson o Smells like teen spirit de Nirvana.

Pero en este afán de crear videoclips que capturen a la audiencia, es que muchas veces los directores han caído en excesos y producciones sobrecargadas -algo típico en los 80′ y 90′- que al verlas hoy en día, bordean en lo ridículo.

Es por eso que en BioBioChile te ofrecemos una recopilación de aquellos videos que en su afán de impresionarnos con grandes puestas en escenas y grandes sumas de dinero, no hicieron más que dejarnos con boquiabiertos pensando “¿qué #*$%&! acabo de ver?”.

1) Guns N’ Roses – Estranged

A finales de los 80 y principio de los 90, Guns n’ Roses era una de las bandas más salvajes de la época y casi se podría decir que dominaban el mundo, es por eso que para demostrar su estatus la banda realizó tres cinemátograficas producciones: Don’t Cry, November Rain y Estranged, canciones de Use Your Illusion I y II.

Es precisamente el último video el cual se aleja de la historia que se cuenta en Don’t Cry y November Rain, en parte por el término de la relación del vocalista Axl Rose con la supermodelo Stephanie Seymour, quien protagonizó los anteriores videoclips.

En fin. En Estranged de 1993 Axl Roses sufre, y eso se nota en el video, que mezcla imágenes de la gira de la banda con una historia donde el vocalista es detenido, debe hablar con una psicóloga acerca de sus problemas emocionales, y se le puede ver caminando tristemente por las calles de Los Ángeles, la cuales se transforman en una gran piscina con delfines. Sí, delfines con tecnología noventera.

Próxima escena: Luego de un concierto Axl toma una siesta, se desdobla, aparece en un barco abandonado en alta mar y se lanza a las aguas.

Al percatarse de esta situación sus compañeros de banda tratan de rescatarlo pero Axl los ignora. Eso hasta que aparece un grupo de delfines que lo salva. Cabe destacar que en medio de eso Slash emerge de las aguas tocando guitarra, escena en la que se utilizó un doble ya que el guitarrista encontraba ridícula la propuesta… y con justa razón.

Este sobrecargado video costó la no despreciable suma de 4 millones de dolares, algo más de 2 mil millones de pesos chilenos, entrando en la lista de los videos más caros de la historia.

2) I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That) de Meat Loaf

En 1993 Meat Loaf lanzó el álbum Bat Out of Hell II: Back into Hell y al poco tiempo estrenó el video del single I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That), canción que logró gran éxito ese año.

El video, que es una especial versión de La Bella y la Bestia, incluye policías muertos, una tenebrosa mansión, Meat Loaf caracterizado como la bestia -quien quiebra espejos con gran dramatismo- y una chica ligera de ropa que constantemente está en peligro.

Uno de los puntos altos del sobrecargado video es cuando la coprotagonista, Dana Patrick, canta parte de la canción mientras levita sobre un sillón, todo esto con un escote imposible y una edición de colores típica de los 90.

3) Kanye West – Bound 2

¿Necesita mayor explicación este video?

4) Lady Gaga – Judas

En 2011 Judas fue uno de los singles más exitosos del disco Born This Way de la siempre controvertida Lady Gaga.

Y el video, claro, tenía que hacer justicia a la excentricidad de la cantante. Pero tanto esfuerzo dio como resultado un exagerado video con referencia bíblicas más que usadas, los 12 apóstoles como una pandilla de motoqueros, un latino Judas y Lady Gaga como María, todo esto en medio de coreografías y un recargadísimo set.

Pero a pesar de esto el video está entre los peores de la historia según la revista NME, que señala “que muestra el lado más horrendo de la Alta Costura y acompañado por bailarines que parece que no han comido nada decente desde los noventa” y básicamente porque es algo que vimos anteriormente con Madonna.

5) Nitro – Freight Train

Este video probablemente muestre lo peor de la década de los ochenta. Sobrecargado por donde se mire, Freight Train de 1989, es tan exagerado que es imposible quitar la vista de la pantalla, en gran medida por el absurdo peinado del vocalista Jim Gillette y las tomas que buscaban dar un toque de frenesí glam a este memorable experimento audiovisual.

Uno de los momentos que merece ser mencionado es cuando el guitarrista de Nitro, que por cierto ha visitado nuestro país en algunas oportunidades, Michael Angelo Batio, aparece con una impresionante guitarra cuádruple, con la cual toca a toda velocidad para demostrar su virtuosismo.

6) N’SYNC – Drive Myself Crazy

N’SYNC era una de las bandas adolescentes más importantes del mundo, de eso no hay duda, pero a pesar de su fama igual entran en esta lista gracias al video Drive Myself Crazy, perteneciente al disco The Winter Album de 1998.

¿La razón? En el video el grupo de ídolos pop están encerrados en un hospital psiquiátrico a causa de dolorosos quiebres amorosos, los cuales recuerdan dramáticamente a medida que avanza el video.

Finalmente los chicos recuperan la cordura y son liberados, mientras que sus ex novias ocupan su lugar en el recinto psiquiátrico.

Mención aparte merece la crespa y blonda cabellera de Justin Timberlake, pero lo entendemos – o al menos tratamos- eran los 90′.

7)Kiss – Tears Are Falling

En 1985 Kiss lanzó el disco Asylum, trabajo en el bajaron un poco las revoluciones, se quitaron el maquillaje y parte de la parafernalia con la que acostumbran acompañar sus presentaciones.

Hace un par de años la revista británica NME eligió el video de la canción Tears Are Falling como uno de los peores de la historia, ya que es básicamente Kiss en tonos sepia, sin maquillaje pero con vistosos trajes, cantando en medio de una horrible y poco prolija escenografía de con palmeras y un volcán de fondo.

8) Stone Temple Pilots – Sour Girl

A comienzo del 2000, el líder de la banda Stone Temple Pilots, Scott Weiland, debió pasar un tiempo tras las rejas, problema acarreado por su adicción a las drogas.

Durante el tiempo el músico se hizo fanático de la serie Buffy la cazavampiros, a tal nivel que cuando recobró su libertad y retomó las labores junto a su banda, consistentes en la promoción del disco titulado No. 4, Weiland solicitó la participación de la actriz Sarah Michelle Gellar, -protagonista de la serie- en el video Sour Girl.

El resultado: Scott Weiland bailando -con su particular estilo- en medio de una lúgubre escenografía mientras se entrelazan imágenes con la actriz. Hasta ahí nada anormal para un videoclip, pero es la inexplicable irrupción de dos criaturas, similares a los recordados Teletubbies, lo que finalmente deja perpleja a la audiencia por la falta de sentido del video.

Bonus:

Entre la línea del bien y la línea del mal

Otra vez los noventa. Donato y Stefano, el dúo de balada pop sorprendió al mundo con el video de la canción Entre la línea del bien y la línea del mal. Y sí, más de alguno la escuchó en una radio nacional ya que alcanzaron varios éxitos por estas latitudes.

Para resumir podríamos decir que este video resume toda la exageración, pretensión y clichés de los 90 en tan sólo unos minutos: Serpientes, niños vestidos de ángeles que lloran, María y Jesús en un ambientación desolada por la guerra, más personajes bíblicos, cartas del tarot y fuego, mucho fuego.

Todo eso acompañado por escenas donde los dos cantantes lucen los peores peinados de la época. En resumen una joya.

Rebecca Black – Friday

En 2011 millones de personas quedaron el shock al ver el clip de ‘Friday’, de la estadounidense Rebecca Black, que rápidamente se convirtió en un viral de internet.

La explicación radica tanto en el abuso de auto-tune por parte de la cantante, como por el rudimentario video, razón por la cual también aparece en el listado de los peores videos según NME.

El trabajo audiovisual aborda un típico viernes en la vida de Rebecca, que se levanta y va a colegio, encontrándose con su grupo de amigos. Luego se muestra a los chicos en un descapotable camino a una fiesta. Para cerrar con broche de oro aparece Patrice Wilson, quien interpreta una breve secuencia de rap, como si el video no tuviera lo suficiente.

Mientras todo esto ocurre, los familiares y amigos de Rebecca que participaron en el video tienen constantemente la expresión de no tener idea qué demonios está pasando.