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Detectan grandes diferencias en precios de productos utilizados por adultos mayores
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer las diferencias de valor en productos vendidos para los adultos mayores, que incluyó material de aseo, de apoyo a la movilidad y aparatos de medición, considerando también en este análisis los precios de los medicamentos, tanto de marca como bioequivalentes.

En el caso de los medicamentos, la mayor diferencia lleg√≥ a un 2.669%, esto quiere decir que por un producto de marca, un consumidor podr√≠a comprar casi 27 cajas del bioequivalente. En tanto, para los pa√Īales de adulto, las diferencias alcanzaron un 52% -o $2.400 por paquete- con un precio m√≠nimo de $4.590 y un m√°ximo de $6.990 por envase, registrando una mayor diferencia en la marca Cotidian , talla M.

Respecto a los apósitos, se detectaron diferencias en la marca Cotidian, con un precio mínimo de $2.070 y un máximo de $2.849, representando una disparidad de $779 (37,6%) por paquete.

En tanto, los termómetros de mercurio, independiente de la marca y características, evidenciaron una diferencia de 254,2% o $1.500, con un precio mínimo de $590, principalmente en las farmacias Ahumada, y un máximo de $2.090 en farmacias Cruz Verde. Los toma presión automáticos también presentaron una diferencia de 125,1% o el equivalente a $25.000.

En cuanto a los lentes ópticos. éstos pueden oscilar -para los de 1,5 y 2,0 de aumento- entre los $3.990 (en farmacias Ahumada) a $12.390 (en farmacias Salcobrand); y para los de 3,0 de aumento entre los $1.990 (en supermercado Santa Isabel) a los $9.990 (en Farmacias Cruz Verde).

Los productos de apoyo al aseo de los adultos mayores también registraron diferencias, evidenciándose en el pato plástico urinario para hombre y mujer, con diferencias de hasta $2.500 (167,8%) en el mismo producto.

Sobre los productos de apoyo al ba√Īo, en el caso del piso o asiento interior, para tina o ducha, se pudo encontrar a un valor m√≠nimo de $19.000 en tienda Katec, y a precio m√°ximo de $37.900 en tienda Caterina, lo que representa una diferencia de $18.900 o casi un 100%.

En el caso del catre clínico, manual y con barandas, se presentó una diferencia de 140,6%, equivalente a $333.000, cuyo valor mínimo fue de $236.900 en tienda Biomed; mientras que el máximo alcanzó $569.900 en tienda Ortopedia Más Vida.

También se encontraron diferencias significativas en productos de ejercicios y movilidad como son las sillas de ruedas, registrándose la mayor diferencia en un 218,1% o $157.000, cuyo precio mínimo alcanzó los $72.000 en tienda Acemed SPA; y un precio máximo de $229.000 en tienda Presalud.

En el caso del bastón geriátrico, la diferencia alcanzó a un 154,2% o $9.100, cuyo precio mínimo fue de $5.900 en tienda Katec, mientras que el máximo llegó a $15.000 en tienda Dmc-3.

Estudio

Cabe destacar que el estudio consider√≥ 9 farmacias de las cadenas Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand del √Ārea Metropolitana y 18 Supermercados por cada una de las seis cadenas ubicados en los sectores Oriente, Poniente y Sur del √Ārea Metropolitana, siendo evaluados los d√≠as 29 y 30 de septiembre.

En el caso de las farmacias y supermercados, el estudio incluy√≥ 57 productos utilizados principalmente por personas de la tercera edad con alg√ļn grado de incontinencia, o simplemente, para higiene y aseo diario, entre ellos, pa√Īales desechables, toallas h√ļmedas y ap√≥sitos.

En el caso de aquellos productos de apoyo a la movilidad y de medici√≥n, se consideraron 42 art√≠culos destinados a facilitar la vida de un adulto mayor, que por causa de la edad y/o enfermedad tiene alg√ļn tipo de limitaci√≥n en 12 tiendas especializadas de Santiago, muestra que se obtuvo el 2 y 5 de octubre.

Finalmente, se incluyeron medicamentos utilizados con mayor frecuencia para los adultos mayores. El an√°lisis incluy√≥ informaci√≥n mensual de remedios recabada de las 15 farmacias de cadenas el √Ārea Metropolitana y su comparaci√≥n con los bioequivalentes, seg√ļn precis√≥ el registro del Instituto de Salud P√ļblica (ISP).

Revisa el estudio completo aquí:

Reporte de Precios Productos Para El Adulto Mayor

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