La creatividad es la mejor herramienta de diferenciación que tienen actualmente las personas, habilidad que si bien funciona de una manera enigmática, a menudo resulta paradójica.

Y en este plano, el pensamiento creativo es una característica estable que define algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación, el lugar y el entorno en donde estemos.

A veces resulta tan fácil conseguir esa creatividad que en un abrir y cerrar de ojos nos inspira para escribir los textos más cautivantes o diseñar una prenda de manera rápida y efectiva, sin embargo, hay momentos que esa chispa desaparece y por más que la necesitamos, nunca llega. Esto da a entender que lamentablemente aquel pensamiento un tanto innovador está totalmente separado del proceso normal de pensamiento.

Plano en que la neurociencia ofrece una imagen muy compleja al respecto y según indican expertos al medio de noticias online de EE.UU Huffington Post, que la creatividad no es tan simple como la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro, pues se piensa que este tipo de imaginación interesante contempla numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y hasta un par de emociones, por lo que, aún no está claro que es lo que implica en su totalidad la creatividad.

Desde al ámbito de la psicología, el mismo medio informa que las personalidades con este tipo de habilidad cuesta determinarlas, ello debido a su complejidad y a la constante innovación presente en los distintos individuos. Incluso Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York que ha pasado varios años investigando sobre la creatividad afirma que: “a la gente creativa le resulta difícil conocerse a sí misma, puesto que el yo creativo es más complejo que el yo no creativo”. A lo que añade que: “las personas con mucha imaginación tienen una mente más caótica”.

Si bien no podemos dar una definición exacta de una persona creativa, hay algunos comportamientos y actitudes que claramente son típicas de alguien que proyecta esta imaginación, ya sea en el plano personal como también en el ámbito laboral. Por lo que, a continuación te dejamos un listado con las 10 cosas que los diferencian del resto.

1- A menudo sueñan despiertos

Pese a que el resto los puede cuestionar por su actuar, las personas con mayor creatividad saben que soñar despiertos y a cualquier hora del día les resulta beneficioso y no es una pérdida de tiempo como muchos piensan.

Según Scott Barry Kaufman y la psicóloga Rebecca L. Mcmillan, ambos autores del artículo Ode To Positive Constructive Daydreaming [Oda a lo positivo y constructivo de soñar despierto], señalan en sus escritos que dejar que la mente viaje libremente es una excelente forma de contribuir en el proceso creativo. Razón en la que muchos concuerdan con los expertos, ya que para un gran número de personas las mejores ideas aparecen cuando la mente viaja por las nubes.

Del mismo modo, ambos especialistas afirman que el hábito de “soñar despiertos” está íntimamente relacionado a un estado cerebral dinámico y exigente capaz de captar la información de manera absoluta en ambientes cargados de distracciones.

2- Se detienen a observar todo lo que pasa a su alrededor

Las personas creativas son detallistas con su entorno y alimentan su imaginación con todo lo que ven a su alrededor. Como solía decir Henry James, “nada se pierde” en la mente de un escritor.

Ámbito en que podemos destacar las conductas de la escritora Joan Didion, quien siempre llevaba consigo una agenda en la que anotaba todo lo que observaba en su entorno y así entender a cabalidad todo lo que pasaba por su mente.

3- Siempre están en busca de nuevas experiencias y desafíos

Las personas con un grado más alto de creatividad tienen ganas de probar nuevas experiencias, sensaciones y estados mentales. Aquella apertura suele activar en gran medida la imaginación que tanto los caracteriza.

“Estar abierto a nuevas experiencias es un excelente método para obtener logros creativos”, asegura Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York, quien añade que “esta idea presenta un abanico de facetas, pero todas relacionadas entre sí: la curiosidad intelectual, la búsqueda de sensaciones, el no tener miedo a mostrar tus emociones ni tus fantasías. Lo que une a todas estas características es el camino hacia la exploración cognitiva y conductual del mundo, tanto interno como externo”.

4- Diseñan sus propios horarios de trabajo y así aprovechar mejor su tiempo

En este plano publica el medio que muchos grandes artistas han declarado que el mejor momento para hacer sus creaciones es por la mañana o a altas horas de la noche. Si es cosa de investigar la historia de Vladimir Nabokov quien empezaba a escribir inmediatamente después de levantarse a eso de las 6:00 am.

Por otro lado, Frank Lloyd Wright declaró en su momento que tenía la costumbre de levantarse a las 3:00 am, se ponía a trabajar y después regresaba a la cama.

Independiente del horario que tengas, las personas con un alto grado de creatividad saben muy bien en qué momentos su mente está más activa, y de acuerdo a ello organizan sus trabajos.

elsalvavidas.mx

elsalvavidas.mx

5- Pese a caerse, nunca se dan por vencidos

La perseverancia es la habilidad más común en ellos y es uno de los requisitos para conseguir el éxito, es lo que afirma Scott Barry Kaufman. Asimismo, el profesional sostiene que el trabajo creativo se describe como una constante de aciertos y errores, hasta que en algún minuto le das en el blanco y tal idea funciona a la perfección.

De acuerdo a ello, las personas creativas que han conseguido el éxito aprenden a no tomarse demasiado a pecho los errores que comenten de forma constante, sino que los ven como un método de aprendizaje para futuros trabajos.

“La gente creativa fracasa, y los que son buenos de verdad fracasan más de una vez”, escribió Steven Kotler, colaborador de Forbes, en una pieza sobre el genio creativo de Einstein.

6- Se arriesgan de forma constante

Una parte importante del trabajo con toques creativos es que tales acciones implican correr riesgos, algo que muchos aceptan en diversos ámbitos de sus vidas.

Frente a ello, Steven Kotler escribió en la revista especializada Forbes que “existe una conexión profunda y significativa entre el riesgo y la creatividad, aunque a menudo se pase por alto, pues la creatividad es el acto de fabricar algo de la nada. Además, indica que requiere hacer públicas las apuestas mejor posicionadas en tu imaginación, no es un trabajo para los tímidos. Perder el tiempo, empañar tu reputación y no gastar bien el dinero son algunas de las consecuencias negativas que puede tener la creatividad”.

7- De forma constante están rodeados de belleza

Las personas con un alto nivel de creatividad se caracterizan por tener buen gusto en todo ámbito de cosas, razón por la que disfrutan de forma plena la belleza en sus diferentes aspectos y se rodean de ella en todo momento.

Un estudio publicado recientemente en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts arrojó que los músicos (incluidos los miembros de una orquesta, los maestros de música y los solistas) muestran una alta sensibilidad e inclinación hacia la belleza artística. Lo mismo pasa con los escritores, pintores y toda la rama de artistas.

8- Se atreven a plantear preguntas que nadie haría

Hay que destacar que las personas creativas son altamente curiosas, y de forma cotidiana cuestionan cualquier aspecto de la vida e incluso cuando envejecen mantienen aquella curiosidad intacta.

Y ello queda reflejado en una conversación formal, informal o mediante una reflexión en solitario, pues este tipo de individuos observan el mundo a su alrededor y quieren saber por qué, y cómo, funcionan las cosas.

9- Se dejan llevar por sus pasiones al límite

La gente con un mayor grado de creatividad e imaginación suele tener una motivación interna que los lleva a actuar desde sus propios deseos internos en lugar de buscar reconocimiento externo.

Plano en que muchos expertos han demostrado que este grupo de personas obtiene aquellas energías necesarias de actividades que le resultan un desafío. Las investigaciones sugieren que solo con pensar en aquellos motivos internos que te mueven, inmediatamente se activa la creatividad.

“Los mejores creadores deciden implicarse con pasión en cuestiones complejas y arriesgadas que les proporcionan un importante sentido del poder por la capacidad de utilizar su talento”, escriben M.A. Collins y T.M. Amabile en The Handbook of Creativity.

10- Están dispuestos a enfrentar cambios radicales

La diversidad de experiencias es crucial para la creatividad, afirma Kaufman. A las personas creativas les encanta alterar las cosas, tener nuevas experiencias y evitar que su vida se convierta en algo monótono y mundano.

“La gente creativa tiene experiencias más diversas; la rutina es lo que mata esta diversidad de experiencias”, explica Kaufman.