La autoridad comentó el nuevo plan de condonaciones en la comuna de San Miguel, donde afirmó que son alrededor de 250.000 los potenciales beneficiados sólo en la zona sur de Santiago.

Para explicar la nueva política de Convenios y Condonaciones, que se encuentra desarrollando la Tesorería General de la República, su máxima autoridad, Hernán Frigolett, participó este lunes en un diálogo con vecinos de San Miguel, donde estaban invitados además los alcaldes de La Granja, La Pintana y San Ramón, junto a representantes de las pymes del sector, colegios y entidades gremiales.

Al encuentro asistió el senador Carlos Montes y el presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel, Pedro Aguila, quien comentó su apreciación sobre el actual panorama económico en nuestro país:

La actividad fue convocada por el Tesorero Regional de Santiago Sur, Cristián Arévalo, quien afirmó que fue “el primer encuentro comunal para dar a conocer el Plan de Condonaciones del Servicio”.

Un nuevo paso de la Reforma Tributaria

En un nuevo paso de ejecución de la Reforma Tributaria, la Tesorería General de la República informó de un nuevo Plan de Convenios y Condonaciones que comenzó el 1 de octubre, y que amplía las condonaciones de intereses y multas para quienes tengan impuestos impagos desde un 45% hasta un 70%.

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, explicó que “se pueden beneficiar con este nuevo plan cerca de 788 mil propiedades con deuda territorial y 539 mil deudores fiscales”. Precisó que los nuevos mecanismos permitirían a la Tesorería recaudar recursos frescos por aproximadamente 100 mil millones de pesos que se redistribuirán en los programas y políticas públicas del Estado.

En la zona sur de Santiago son 250.00 los potenciales beneficiados. Al respecto, el Tesorero General comentó la forma en que los ciudadanos pueden acceder a este plan:

Equidad

“La Reforma Tributaria tiene un objetivo de equidad fundamental”, señaló el Tesorero General Hernán Frigolett. Precisó que con el aporte que hará el 0,1 por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos se financiarán beneficios para millones de niños y jóvenes que podrán estudiar gratuitamente en una educación de calidad desde el jardín infantil hasta la universidad.

La autoridad señaló que la Reforma Tributaria permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas declaren sus resultados por un sistema simplificado de contabilidad, contenido en el artículo 14 TER de la Ley 20.780. Este sistema simplificará significativamente la contabilidad y, en general, no significará pagar más impuestos a las empresas de menor tamaño.

De manera específica, para la Tesorería, la Reforma Tributaria significará facultades especiales para renegociar deudas tributarias y condonar multas e intereses a quienes tengan deudas morosas.

“No se trata de un perdonazo, dijo el Tesorero, pues los deudores tendrán que pagar de todas maneras los montos adeudados de sus impuestos. De esta manera, se cautela la equidad ante aquellos contribuyentes que cumplen rigurosamente con sus obligaciones con el Bien Común.

De aquí a diciembre, todos los deudores morosos podrán optar a condonaciones de los intereses y multas de 70% si pagan completo el monto adeudado vencido, sin ningún tipo de condición.

En el caso de quienes vayan a optar por un convenio, tendrán la posibilidad de reprogramar hasta en 24 cuotas y hasta 60% de condonación. Si el convenio es sólo sobre una parte de la deuda impaga vencida, entonces el monto máximo de condonación posible es de 50%.

Todas estas condiciones se mantendrán sólo hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, el optar al máximo de facilidades dependerá de la antigüedad de la deuda. Y en marzo se agregarán otras variables como cumplimiento de los convenios vigentes desde octubre, fecha en que se venció el compromiso y medio a través del cual se haga esta repactación.

La Tesorería cuenta con 50 oficinas a lo largo de todo el país, pero es mucho más fácil condonar, pagar o renegociar por internet en la página www.tesoreria.cl. Allí se puede hacer este trámite y muchos otros más.

“Queremos que nuestros contribuyentes que por alguna razón no pudieron pagar un impuesto, sean contribuciones, IVA, aranceles o impuesto a la Renta, puedan aliviarse de la pesada mochila de intereses y multas”, dijo Frigolett.