Este miércoles el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines, suscribieron un importante acuerdo orientado en la creación de una ruta patrimonial en Santiago que rescate el valor histórico de estas tradicionales agrupaciones de comercio.

Asimismo, se firmó un convenio de cooperación para identificar la ubicación territorial de 370 ferias que operan en la Región Metropolitana, información que estará disponible para toda la comunidad mediante el visor de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE) del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los acuerdos fueron suscritos en la Feria Libre Centenario, en la comuna de Pudahuel, la que fue recorrida por Osorio y el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, junto a dirigentes gremiales.

El ministro Osorio resaltó en un comunicado que este acuerdo es una herramienta que da visibilidad a la labor que desarrollan las ferias libres, permitiendo que los usuarios dispongan mejores herramientas para llegar a estos lugares.

Por su parte, el vicepresidente nacional de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres, Froilán Flores Echeverría, calificó de “avance histórico” los acuerdos, ya que se está empezando a reconocer los más de 200 años de vida de las ferias, nacidas en 1789 en La Serena, según precisó.

La primera herramienta de cooperación considera que el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Unidad de Patrimonio y Territorio, colabore y aporte con un estudio, diseño y habilitación de una Ruta Patrimonial que se denominará “Ferias Libres Históricas de la Ciudad de Santiago”, la que se insertará en el Programa de Rutas Patrimoniales.

También, las ferias asentadas en las distintas zonas de Santiago podrán ser ubicadas con exactitud en las áreas donde se emplazan a través de un plano que podrá ser visualizado en la Infraestructura de Datos Geoespaciales y otras plataformas posibles al implementarse por el Ministerio de Bienes Nacionales.