Un estudio determinó que uno de cada cuatro entrevistados considera haber sido víctima de acoso sexual callejero, donde el 51% de ellos señala haber sufrido acercamientos intimidantes y un 17% ser fotografiado sin su consentimiento, nueve puntos porcentuales más que en el caso de las mujeres.

Estos resultados fueron arrojados por el estudio “Jóvenes y Acoso sexual Callejero, opiniones y experiencias sobre violencia de género en el espacio público” a través del Ministerio de Desarrollo Social a través del Departamento de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) junto a Cadem y la colaboración del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC).

El estudio es el primero que recopila información a 1.114 jóvenes entre 15 y 29 años de las 15 regiones del país para conocer sus percepciones respecto al acoso callejero, sus manifestaciones y consecuencias.

Entre los hallazgos, se destaca que cinco de cada 10 personas afirman que este tipo de conductas presentan una problemática importante para la población juvenil, especialmente en los segmentos etarios que van desde los 15 a 19 años.

El sondeo, también arrojó que las mujeres son el grupo más afectado por este tipo de violencia con un 68%. Las prácticas más comunes son las que no implican contacto físico, mientras que las tocaciones y roces de connotación sexual alcanzan un 45%.

La encuesta también reveló que el sexo del acosador incide en la percepción de vulnerabilidad de la víctima, ya que si el victimario es hombre, las reacciones más comunes son de incomodidad, tanto para hombres como para mujeres, incluso en el caso de estas últimas, se suman sensaciones de rabia y miedo.

En cambio, si la victimaria es mujer, el 60% de los hombres manifestó sentir alegría o risa. Esta cifra revela que el espacio público se vive de forma diferente de acuerdo al sexo de la persona, es decir, que la sensación de inseguridad de la mujer en lugares públicos, crece porque percibe la posibilidad de ser acosada o violada como algo real.

Asimismo, cuando un hombre es violentado sexualmente por una mujer, es presionado a reaccionar como si fuera una situación normal y agradable.

Por esta razón, con el objetivo de abordar el acoso callejero desde una perspectiva educativa y terminar con la justificación de la violencia de género, como fruto de expresiones culturales típicas, la presentación del estudio estuvo acompañada del lanzamiento del video #JuventudSinAcoso, material audiovisual que cuenta con la participación de Denise Rosenthal, reconocida cantante chilena, Natalia Valdebenito, actriz y animadora de radio y TV, y Nicolás Copano, periodista y conductor de televisión.