En un escueto punto de prensa, el vocero de La Moneda Marcelo Díaz se refirió al paro de los funcionarios del Registro Civil, que este lunes cumplen 28 días movilizados.

Al respecto, el portavoz del gobierno defendió los reemplazos anunciados por el director del Registro Civil y que ya se han cursado al interior del servicio público, como plan de contingencia ante el descalabro en la atención de usuarios.

“Es parte del plan de contingencia que hemos implementado para que los ciudadanos puedan ver mitigado en algo los efectos de un paro ilegal, un paro que no está contemplado en la legislación”, sostuvo.

El reemplazo de los trabajadores ha sido repudiado por los movilizados, acusando que incluso una contradicción de parte del Gobierno, que a través de la reforma laboral precisamente impulsa el fin al llamado ‘reemplazo en huelga’.

Según el ministro Díaz, estas medidas las tomó el Registro Civil con apoyo del Ministerio de Justicia, como una forma de generar una atención a los usuarios que requieren la entrega de pasaportes y cédulas de identidad, principalmente.

“Sin perjuicio de nuestro permanente llamado a que los funcionarios depongan el paro y nos sentemos a conversar, tenemos que tomar medidas porque ante la negativa esta invitación, lo que tenemos que hacer es tratar que las consecuencias negativas de una paralización tan larga sigan repercutiendo en la calidad de vida de los chilenos”, agregó.

Tras su respuesta, el secretario de Estado se retiró sin formular otras declaraciones, en línea con la política “silente” del Gobierno, que había evitado referirse durante esta jornada al conflicto.