Este lunes se cumplen 28 días de la paralización de los funcionarios del Registro Civil a nivel nacional, quienes aseguraron que durante esta jornada radicalizarán sus manifestaciones.

A esta amenaza respondieron inmediatamente tanto la ministra de Justicia, Javiera Blanco, como el nuevo director del organismo, Luis Acevedo, quienes reiteraron que no habrá diálogo hasta que se deponga la manifestación.

Acevedo, en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, aseguró que el servicio funcionará con normalidad este lunes y “si los funcionarios no se presentan a trabajar, lo que nosotros si vamos hacer, es cumplir la ley. Hay un proceso sumarial que garantiza el debido proceso y los hechos que se establezcan son los que se van a condenar jurídicamente, respecto de ellos y la propuesta que haga la investigación este director va a resolver”.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, criticó la postura tomada por el Gobierno. “No me sorprendo de nada de ninguna autoridad de lo que digan. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón quiere que le aprueben sus reformas laborales en el Congreso y aquí está con los funcionarios públicos, tenemos que esperar que se negocie una Reforma Laboral para tener derecho a mostrar nuestro malestar”.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, reafirmó su apoyo a los trabajadores e indicó que si hoy se habla de ilegalidad es porque “ningún Gobierno se la ha jugado por construir una legislación que resguarde el derecho a huelga y el derecho a negociación colectiva en el sector”.

Hasta el viernes pasado el Registro Civil estaba funcionando de acuerdo a los denominados “turnos éticos”. Sin embargo, a partir de mañana podría radicalizarse la movilización, según anunció la dirigencia del organismo. Detalles que se darán a conocer durante las primeras horas de esta jornada.