Notas
Hombres armados matan a candidato islamista a elecciones en Egipto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hombres armados asesinaron a balazos a un candidato islamista a las elecciones parlamentarias egipcias este s√°bado en el norte del Sina√≠, lugar donde act√ļa un grupo insurgente yihadista, informaron las autoridades.

Mustafá Abdel Rahman, candidato del ultraconservador partido salafista Al Nur, considerado progubernamental, fue asesinado a tiros por dos individuos que se trasladaban en una motocicleta delante de su casa en la población de El Arish. Mientras que el secretario general del partido Al Nur, Galal Al Murra, confirmó a la AFP su muerte.

El suyo fue el √ļnico partido islamista importante que qued√≥ al margen de la represi√≥n desatada tras el derrocamiento en 2013 del tambi√©n islamista presidente Mohamed Mursi, al que Al Nur hab√≠a retirado su apoyo. Mursi fue derrocado por el actual mandatario, el general Abdel Fatah al Sisi, entonces comandante en jefe del ej√©rcito egipcio.

Sisi lanzó una represión despiadada contra la cofradía de Mursi, los Hermanos Musulmanes, y más de 1.400 de sus miembros resultaron muertos en las manifestaciones en que reclamaban el regreso al poder del destituido, primer presidente elegido democráticamente en Egipto, y unos 15.000 fueron detenidos.

Centenares de éstos, entre los cuales el propio Mursi, fueron condenados a muerte en juicios sumarios colectivos denunciados por la ONU.

Por primera vez desde hace 30 a√Īos los Hermanos Musulmanes, cuya organizaci√≥n est√° prohibida, no participan en las elecciones legislativas que comenzaron el 18 de octubre.

Cabe destacar que la península del Sinaí está siendo sacudida por una rebelión yihadista alentada por el grupo Estado Islámico (EI). Los ataques que perpetra tienen como objetivo principal a policías y militares del régimen de Sisi.

Los yihadistas reivindicaron este s√°bado dos ataques que costaron la vida a cuatro polic√≠as en las √ļltimas 48 horas en la provincia del Sina√≠.

En tanto, el EI también reivindicó el viernes un atentado con bomba contra la policía frente a un hotel no lejos de las pirámides cercanas a El Cairo.

Tendencias Ahora