A través de un escrito enviado a la Corte de Apelaciones de Santiago, el fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó el desafuero del senador de la UDI Jaime Orpis, en el marco de la investigación del financiamiento de Corpesca a su campaña política.

La solicitud de desafuero apunta a los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al Fisco, por los hechos registrados a partir de 2009.

Si Orpis es desaforado, deberá ser suspendido de sus funciones como senador y puede quedar a disposición de la justicia, según dicta el artículo 58 de la Constitución.

El escrito fue ingresado durante la tarde de este viernes al tribunal de alzada capitalino y, junto a los dineros percibidos desde la empresa del grupo Angelini, se indaga el presunto desvío de platas destinadas al pago de asignaciones parlamentarias.

Lo anterior, luego que una ex asesora del senador gremialista asegurara ante la Fiscalía que Orpis acordaba con sus asesores el traspaso de parte del dinero de los sueldos, lo que motivó el actuar del Consejo de Defensa del Estado a través de una querella.

Orpis había sido interrogado por Sabas Chahuán y la fiscal Ximena Chong en calidad de imputado en la oficina de su defensor Carlos Cortés.

El equipo de persecutores ya evalúa someter al senador a medidas cautelares a raíz de la gravedad de los asuntos que son materia de investigación.

Fiscalía solicita desafuero de Orpis