Este viernes se inscribieron los primeros postulantes al cargo de Fiscal Oriente, el cual será elegido por Sabas Chahuán, antes de dejar sus labores como Fiscal Nacional el próximo 2 de diciembre para ser relevado por Jorge Abbott.

Cabe destacar que se trata de una elección muy importante porque la Fiscalía Regional Oriente resulta clave ya que ahí podrían radicarse las indagatorias de presunto financiamiento ilegal de la política, con los casos Penta y SQM.

De esta forma la actual abogada de la unidad de delitos sexuales de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, se transformó en la primera postulante al cargo.

Al ser consultada respecto a esta causas y de qué forma las asumiría en caso de ser elegida para el cargo, Muñoz señaló.

Más tarde el fiscal de la zona Occidente, Tufit Bufadel, llegó hasta la secretaría de la Corte de Apelaciones a entregar sus antecedentes y hacerse parte de este proceso.

Bufadel también se refirió a las indagatorias de presunto financiamiento ilegal de la política.

Cabe destacar que el concurso público cierra el próximo martes, tras lo cual se debe fijar un pleno, tanto en la Corte de Apelaciones de Santiago, como en la de San Miguel, instancia en la que se conformará una terna desde donde el Fiscal Nacional elegirá al próximo Fiscal Oriente, quien deberá continuar con la investigación del caso Penta.

Aún quedan varias postulaciones pendientes para el cargo de Fiscal Oriente. Una de ellas la del fiscal que descubrió -junto a su equipo- el mecanismo de financiamiento ilegal de la política en los casos Penta, SQM, Corpesa.

Se trata del persecutor de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, que según fuentes allegadas al abogado presentaría su candidatura el próximo lunes y más probablemente el martes.