La agrupación por la Defensa del Territorio Mapuche de Malalhue en Lanco, analiza movilizarse tras asegurar que la institucionalidad ambiental no funciona. Las declaraciones se dieron luego que la Superintendencia de Medio Ambiente de Los Ríos no llegara a una reunión pactada para este jueves.

El presidente de la organización, Patricio Castro, detalló que durante esta jornada tenían acordada una cita de supervisión con la superintendencia, quienes según dijo no llegaron a la cita pactada, lo que provocó molestia en la comunidad.

Por esta razón, el dirigente asegura que es el Gobierno quien los está obligando a tomar otro tipo de acciones, sin descartar protestas y movilizaciones, además del recurso de protección que se interpondrá durante los próximos días, principalmente porque aseguran que la institucionalidad ambiental en el país no funciona.

El dirigente detalló que esta semana se reunieron con parte del Consejo Regional de Los Ríos, reunión que según Castro, sólo sirvió para confirmar la falta de institucionalidad en los temas ambientales en el país.

La comunidad de Malalhue está molesta tras la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, luego que aprobaran el proyecto de ampliación de la planta maderera de Loisiana Pacific en la zona, la que aseguran provocará un fuerte daño a las comunidades de la zona y al medio ambiente del lugar, pese a que fue el mismo SEA el que recomendó rechazar el proyecto.