La falta de médicos en los recintos de salud causó la molestia de los usuarios de Osorno. La tarde del lunes más de 80 pacientes esperaron ser atendidos en el SAPU del Cesfam Pedro Jauregui, en Rahue, donde sólo un profesional prestó ayuda hasta las 21:00 horas.

Martín Fernández, quien llevó a su hija hasta el recinto por fuertes dolores en su garganta, fiebre y decaimiento, relató que cuando llegó al lugar un funcionario le advirtió que no habían horas porque sólo había un médico.

Situación que lo molestó, al igual que las cerca de 80 personas que, según él, estaban en el SAPU.

El coordinador del SAPU del Cesfam Pedro Jauregui, Alex Muñoz, confirmó la ausencia del especialista, explicando que la situación había sido anunciada con anticipación y que sólo se prolongaría hasta las 19:00 horas, sin embargo Radio Bío Bío tomó conocimiento de los hechos pasadas las 20:30 horas.

Habitualmente el SAPU de Rahue funciona con dos médicos de turno, de ahí a que la ausencia de uno haya provocado que algunos pacientes se retiraran del recinto.

Según Martín Fernández, lo ocurrido demuestra la contradicción del sistema y sobre todo en lo que dicen las autoridades, cuando hablan de los atochamientos en la unidad de urgencias del Hospital Base San José.

Fernández realizó un llamado a las autoridades para que conozcan las situaciones en terreno, así como también las necesidades de salud de la población, aunque ya está clara y tiene directa relación con la falta de participación de los médicos en el sistema público.