Nacional
Congreso despachó proyecto que remueve a autoridades que infrinjan ley electoral
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la Agencia de Probidad y Transparencia impulsada por el Gobierno, el Senado aprobó y despachó el proyecto de reforma constitucional que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales (Cores) y concejales que infrinjan las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

En ese contexto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicol√°s Eyzaguirre, se mostr√≥ satisfecho, ya que ‚Äúestamos avanzando en un nuevo marco de reglas que nos ayudan a fortalecer la democracia, tomando medidas severas para recuperar la confianza de la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

La iniciativa, que ya hab√≠a sido aprobada por la C√°mara de Diputados la semana pasada, forma parte de los 21 proyectos de ley que buscan mejorar los est√°ndares con que se desarrolla la actividad p√ļblica.

Al respecto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), expres√≥ que “este es el primer proyecto estructural en materia de probidad y transparencia que aprobamos, la reforma constitucional establece como sanci√≥n la p√©rdida del cargo a quienes infrinjan gravemente la ley electoral”.

El titular de la C√°mara Alta argument√≥ que ‚Äúse trata de medidas radicales que duelen, no en la medida de lo posible, que ayudan a que efectivamente no de lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas durante la campa√Īa‚ÄĚ, concluy√≥.

Estas son algunas de las principales consideraciones del proyecto:

Será el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) quién conocerá, investigará y sancionará las infracciones a requerimiento del Consejo Directivo del Servel.

Las autoridades que pierdan su esca√Īo quedar√°n inhabilitadas para optar a cargos de representaci√≥n popular en los dos procesos eleccionarios siguientes a la sanci√≥n de cesaci√≥n y para optar a un cargo o funci√≥n p√ļblica dentro de los tres a√Īos posteriores a dicha sentencia.

Con la aprobación de esta reforma constitucional se fortalece la institucionalidad democrática, a través de sanciones que inhiben a representantes electos a realizar acciones que atenten contra la probidad, todo esto repercutirá en una mayor legitimidad de las autoridades.

Tendencias Ahora