Con enfrentamientos entre secundarios y Carabineros terminó la marcha estudiantil en Valdivia. Los dirigentes acusan decepción y culpan al Gobierno por la baja convocatoria.

Fueron cerca de 300 personas, según cifró Carabineros, las que recorrieron la ciudad desde la plaza Simón Bolívar y desde ambos campus de la Universidad Austral de Chile (UACH), para manifestarse con batucadas y gritos contra las políticas del Gobierno en Reforma Educacional y presupuestario.

El presidente de la Federación de la UACH, Byron Velásquez, dijo que la marcha se basó en una consigna clara: ”la gratuidad sin transformar no es avanzar”, las que critican -principalmente- las pocas certezas que existen por parte del proyecto que está trabajando el Ejecutivo.

A esto se suma lo que califican como “una beca disfrazada” por el anuncio de gratuidad para el 2016, afirmando que para los estudiantes no es más de lo mismo, indicando que no es un avance ni una reforma estructural.

Velásquez agregó que la baja convocatoria era esperada, dado el momento académico en el que se encuentran los alumnos, sin embargo, asegura que existe un desánimo.

Vicente Hoffmeister, presidente de la Federación de estudiantes Secundarios de Valdivia, también se refirió a la asistencia, asegurando que en el caso de los secundarios existe decepción del Gobierno, ya que esperaban un trabajo distinto en una administración de corte socialista.

La marcha finalizó en la Universidad Austral de Chile, donde un grupo minoritario, principalmente de estudiantes secundarios, realizó una barricada en el ingreso de la alameda que finalizó con enfrentamientos a pedradas y distintos elementos contundentes contra Carabineros, los que no duraron más de una hora.

Natalia Cea (RBB)

Natalia Cea (RBB)