Sociedad
Removed: La secuencia que elimina los celulares para mostrarnos lo miserables que somos
Publicado por: Denisse Charpentier
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Parecer ser más fácil reconocer una adicción en el resto, que en nosotros mismos, y por eso quizás muchas veces apuntamos con el dedo a los demás, sin darnos cuenta que estamos tan atrapados como ellos.

Algo así es lo que sucede con la dependencia a los celulares, vemos todo el tiempo gente quejándose de que sus amigos y familiares no paran de chequear sus smartphones, sin notar que hacen exactamente lo mismo.

Para graficar c√≥mo es realmente la vida cotidiana actual, el fot√≥grafo estadounidense Eric Pickersgill, captur√≥ una serie de retratos donde aparecen personas en situaciones comunes junto a sus tel√©fonos y otros dispositivos digitales, con el fin de mostrar c√≥mo la adicci√≥n a la tecnolog√≠a nos tiene simplemente “jodidos”.

Pero Pickersgill -quien se reconoce a s√≠ mismo como “un adicto m√°s”- decidi√≥ darle un giro a las im√°genes con el fin de hacerlas un poco m√°s impactantes, y quit√≥ todos los tel√©fonos y dispositivos de las fotos.

“La conexi√≥n de las personas a los dispositivos ha sido r√°pida e inalterable. El uso del smartphone en la vida diaria ha hecho que las tareas tomen menos tiempo. Los lugares lejanos y las personas se sienten m√°s cerca que nunca. A pesar de los evidentes beneficios que estos avances tecnol√≥gicos han tra√≠do a la sociedad, las implicaciones sociales y f√≠sicas se est√°n revelando lentamente”, se√Īala el artista en su sitio web oficial sobre la exposici√≥n llamada Removed (removido).

El profesional explica que as√≠ como la fotograf√≠a transforma la experiencia vivida en una fotografiable, realizable, y reproducible, los dispositivos personales est√°n cambiando nuestro comportamiento, integr√°ndose al paisaje, transform√°ndose en una especie de extensiones de nuestro cuerpo. De hecho, hoy son utilizados como una “se√Īalizaci√≥n de ajetreo e inaccesibilidad a los extra√Īos”, mientras una fuerza adictiva promueve la divisi√≥n de la atenci√≥n entre los que est√°n f√≠sicamente contigo y los que no, coment√≥ Eric.

El fot√≥grafo se√Īal√≥ que la idea de este trabajo surgi√≥ mientras estaba sentado en un caf√© en Nueva York, junto a una familia, donde todos estaban desconectados entre s√≠ y no hablaban mucho. “El padre y sus dos hijas ten√≠an sus propios tel√©fonos. La mam√° no ten√≠a uno o eligi√≥ guardarlo. Ella se qued√≥ mirando por la ventana, triste y sola en compa√Ī√≠a de su familia m√°s cercana. El pap√° miraba hacia arriba de vez en cuando para comentar alguna informaci√≥n que encontr√≥ en l√≠nea”, relat√≥.

Eric dijo que le entristecía cómo el uso de la tecnología mermó la interacción, teniendo un impacto social importante y aseguró que ver a esta familia despertó algo en su consciencia.

“Fue uno de esos momentos en los que ves algo tan incre√≠blemente com√ļn, que te sobresalta a la conciencia lo que est√° sucediendo realmente y es imposible de olvidar. Veo esta familia en el supermercado, en las aulas, al lado de la carretera y en mi propia cama, mientras me duermo al lado de mi esposa. Descansamos espalda con espalda en nuestros lados, mirando a nuestros peque√Īos y fr√≠os dispositivos iluminados, todas las noches”, coment√≥.

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