El presidente del Senado, Patricio Walker, tildó de razonable la idea de un aumento acotado en los dineros que se dispondrán en el proyecto de Presupuesto 2016.

“Va a haber más dinero y más beneficios en determinadas áreas, porque va a haber un aumento del presupuesto en torno al 4,5%, 4%, lo que se está hablando. Y por tanto no es que haya un recorte. Va a haber un aumento más acotado que el del año pasado que fue de un 9,8%”, aseguró.

El senador de la Democracia Cristiana consideró que ese incremento limitado puede ayudar a que “el Banco Central no suba la tasa de interés por posibles efectos inflacionarios. Es razonable y vamos a ver efectivamente de qué guarismos estamos hablando y cuáles van a ser las prioridades”.

Con respecto a las prioridades que tendrá el gasto público del próximo año, el legislador cree que va a haber un foco especial en Educación, Salud y la Reconstrucción. Ante este último punto, Walker explicó que “sería muy razonable que se pueda seguir sacando recursos de la ley reservada del cobre, para seguir financiando por ejemplo la reconstrucción de la Región de Coquimbo”.

En cuanto la presentación de lo que será la comentada glosa que permitirá la gratuidad en educación superior, el congresista manifestó que “ha habido indefinición y algunas señales contradictorias, por lo tanto es importante que esa discusión se sincere hoy día y que la Presidenta de la República nos diga cuál va a ser la fórmula para financiar y dar más cobertura a los estudiantes que hoy día están en la educación superior”.

“Esperamos que esa frase (el realismo sin renuncia) no sea sólo una consigna sino que también se traduzca en medidas concretas. Todos queremos un énfasis en lo social importante pero las cosas también hay que hacerlas bien”, sentenció el senador.