Una intensa polémica marcó la jornada en la Cámara de Diputados, luego que el diputado Osvaldo Andrade se negara a dar unanimidad para prorrogar por 30 días el trabajo de la comisión que investiga el denominado Caso Caval, pese a los nuevos antecedentes que han surgido.

El próximo 30 de septiembre debe terminar su trabajo la comisión investigadora del denominado Caso Caval, que involucra a Sebastián Dávalos Bachelet y a su esposa, Natalia Compagnon, quien está siendo indagada por el Ministerio Público por los delitos de negociación incompatible, enriquecimiento ilícito, violación de de secreto y tráfico de influencias.

La investigación de la comisión creada en la Cámara de Diputados, ha permitido ir conociendo nuevos antecedentes, como por ejemplo se descubrió que fue el propio Dávalos quien pidió borrar toda la información que contenía el computador que usó en La Moneda cuando estaba a cargo de la Dirección Sociocultural.

Pero además, durante las audiencias de la comisión se confirmó la reunión que sostuvo Juan Díaz, gestor inmobiliario que habría prestado servicios a Natalia Compagnon, con el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme. Todo, por unos $340 millones de pesos que le adeudaría la nuera de la presidenta Bachelet.

Ante los antecedentes que han ido surgiendo, los integrantes de la comisión investigadora intentaron prorrogar el trabajo que han ido desarrollando por otros 30 días, decisión que debía tomarse por unanimidad la mañana de este martes.

No obstante, la idea no se pudo concretar debido a que el diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade se negó a dar la unanimidad a la votación.

Si bien el diputado socialista no es miembro de la comisión, ha estado presente en las últimas sesiones; como por ejemplo en la audiencia secreta donde expuso el coronel del OS-9 de Carabineros, que dio cuenta del trabajo para recuperar la información del computador que usó Dávalo y que fue formateado.

Diputados acusan “bloqueo”

El rechazo a dar continuidad a la comisión investigadora generó todo tipo de suspicacias en el Congreso, en medio de acusaciones de un supuesto bloqueo; mientras que otros apuntan a esfuerzos de sectores del oficialismo para evitar que este caso continúe salpicando la figura de la presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el presidente de la comisión investigadora, diputado Gabriel Silber, aseguró que su par socialista es quien debe dar explicaciones.

“Si todos los chilenos están de acuerdo que exista verdad en este caso y que no haya la impunidad, a verdad es que esta decisión resulta inexplicable”, sentenció.

Mientras, la diputada RN Marcela Sabat, una de las más férreas defensoras para que continúe el trabajo de la comisión, aseguró que los antecedentes que han surgido ameritan que el trabajo continúe.

En ese sentido, pidió explicaciones a los parlamentarios oficialistas. “¿Miedo a qué tienen? ¿a que sigamos descubriendo más cosas en forma explícita? porque ya todos los chilenos saben que en La Moneda sabía del Caso Caval”, fustigó.

El diputado Andrade, en tanto, se defendió de las críticas asegurando que no dio la unanimidad porque no quiere fomentar la “flojera” de los parlamentarios que conforman la comisión investigadora. Lo anterior, debido a la baja asistencia que se ha registrado en las últimas sesiones.

A juicio del parlamentario oficialista, si sus colegas no lograron avanzar en el tiempo que estaba determinado, incluso con una prórroga que se había aprobado, no había razones para continuar adelante con la comisión investigadora.

“Esta es la segunda prórroga, y yo no estoy para estimular la flojera. He tenido la oportunidad de ir a la comisión, ayer estuve por ejemplo como un diputado más y habían 6 diputados de los 13″, señaló.

“Comisión Caval 2″

Sin embargo, y pese a las ausencias, la Comisión Caval ha sido bastante productiva tomando en cuenta que otras instancias similares han finalizado su cometido sin arrojar algún antecedente nuevo.

Por lo mismo, el miércoles el secretario de la Cámara junto a la mesa que preside de forma subrogante Patricio Vallespín, revisará el reglamento para definir una eventual continuidad del trabajo de esta comisión.

Y en el caso que no se pueda prorrogar, no se descarta una nueva votación para crear una “Comisión Caval 2″. De esta forma, los diputados podrán continuar realizando sesiones por al menos 90 días.

A juicio del diputado DC René Saffirio, lo sucedido en la Cámara podría terminar repercutiendo para peor en el oficialismo, en caso que se apruebe una nueva comisión.