Con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó la continuidad de las faenas de la Minera Cerro Colorado por otros 7 años de explotación, empresa perteneciente a BHP Billiton en la región de Tarapacá.

El proyecto de expansión de la cuprífera contará con una inversión de 467 millones de dólares, generando además continuidad laboral para 2.800 personas, entre trabajadores directos y contratistas.

Recordemos que la aprobación del proyecto presentado por Cerro Colorado se vio retrasada tras no existir una revisión por las comunidades indígenas, proceso consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las comunidades quechua y Kespi Kala de Quipisca, Iquiuca y Mamiña, habían firmado los respectivos protocolos, dando paso al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, para continuar con la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la minera, el cual fue aprobado esta mañana en dependencias de la Intendencia Regional de Tarapacá.