Nacional
Sernapesca indaga procedencia de toneladas de harina de pescado incautada en el Bío Bío
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente Rodrigo D√≠az inspeccion√≥ la bodega en Coronel donde permanecen parte de las 5.600 toneladas de harina de pescado cuya procedencia para el Sernapesca a√ļn no est√° clara. Asipes en tanto, analiza la situaci√≥n de su empresa socia Bah√≠a Coronel, involucrada en el hecho.

Los n√ļmeros no calzan. As√≠ resume el Sernapesca las sospechas que desde julio se ciernen sobre la empresa Bah√≠a Coronel, cuyas etiquetas de elaboraci√≥n est√°n marcadas en los sacos de harina de pescado almacenados en dep√≥sitos de Salmones de Chile Alimentos SA. La falta de acreditaci√≥n de origen legal es el punto de inicio de la investigaci√≥n, que podr√≠a arrojar diversas aristas administrativas e incluso penales.

Se cree que para elaborar 5.600 toneladas de harina como alimento para salmones, se tuvieron que procesar al menos 30 mil toneladas de sardina y anchoveta. Si se considera que la cuota entregada entre Valparaíso y Los Lagos llegaba entonces a las 122 mil toneladas, más de un 10% de la cuota global entregada fue a dar a estos depósitos, en Coronel y Cabrero.

Todo partió con irregularidades en los sistemas de pesajes, reiteró la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, pero no hay mayores datos.

Para el intendente Rodrigo Díaz, esto ha generado el mayor descubrimiento de harina no justificado que ha existido en la historia del Sernapesca, y lo que corresponde es que los tribunales civiles competentes establezcan las sanciones por infracciones a la ley de pesca.

El presidente de Asip√©s, Luis Felipe Moncada, dijo que repudian cualquier acci√≥n de pesca ilegal, teniendo en cuenta que impulsan la conservaci√≥n de los recursos pesqueros. Y sobre la situaci√≥n de Bah√≠a Coronel indic√≥ que no hab√≠an tenido a√ļn contacto con la empresa socia.

El destino de la harina de pescado sería principalmente el mercado nacional y el valor estimado del producto incautado alcanza a cerca de 8 mil millones de pesos.

Intendencia del Bío Bío

Intendencia del Bío Bío

Intendencia del Bío Bío

Intendencia del Bío Bío

Tendencias Ahora