La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó sentencia que declaró injustificado el despido de tres funcionarias técnicos paramédicos en la unidad de toma de muestras del laboratorio de la Red Salud UC-Christus de San Joaquín, desvinculadas por revisar exámenes de una enfermera del mismo centro de salud.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la resolución dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo que declaró injustificado el despido de las técnicas Marisol Andrade Pereira, María Pavez López y América Gutiérrez Chávez.

La sentencia descarta que el fallo de primera instancia se haya adoptado con infracción de ley, sin acreditarles incumplimiento alguno que justificara la desvinculación de sus funciones.

La resolución, expuesta en un comunicado emitido por el Poder Judicial, indicó que el tribunal no estima que el incumplimiento de Pavez, haya revestido la gravedad suficiente que justifique su despido. Respecto a Andrade y Gutiérrez, como se expuso, no se acreditó incumplimiento alguno que justificara la desvinculación de sus funciones.

Por esta razón, se acogió la demanda, tomando en consideración las fechas de ingreso de prestación de servicios de cada una de ellas, consignadas en los contratos de trabajo por parte de las mujeres afectadas, donde Marisol Andrade recibió $11.551.479, María Pavez obtuvo $13.860.653 y America Gutiérrez logró $15.487.246.