La mañana de este lunes se registraron incidentes entre trabajadores de la empresa Alsacia Express y Carabineros en el terminal de la línea 400 de Maipú.

Los conductores movilizados habrían intentado impedir el tránsito de los buses que decidieron efectuar sus recorridos.

Anoche los trabajadores de la empresa Express Santiago del transporte capitalino iniciaron una huelga legal indefinida, luego de que el grupo negociador Clotario Blest II, que representa a 256 colaboradores de la empresa, decidió no aceptar la última oferta de la empresa.

En esta línea, se verán afectados alrededor de 750 mil usuarios de las comunas de Maipú, Santiago, Estación Central, Vitacura, Las Condes y Providencia, específicamente en los recorridos troncales 400 y la zona D.

La gerenta de asuntos públicos de Express Santiago, Claudia Brandes, hizo un llamado a los integrantes del grupo negociador a ejercer su derecho a huelga de manera pacífica.

Esta mañana, a través de un comunicado, la empresa informó que el plan de contingencia desarrollado por Express de Santiago Uno y coordinado con Transantiago ha funcionado con normalidad.

“Esto gracias al oportuno accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros quienes han controlado los actos de violencia de algunos manifestantes, resguardando así la integridad de los conductores que están trabajando, buses y terminales”, puntualizó.

Mientras que desde la Municipalidad de Maipú informaron que dispusieron medidas complementarias de información y seguridad con el fin de “disminuir los efectos de la falta de movilización y facilitar la concreción de las medidas que está tomando el Ministerio de Transportes”.

Se estima que al menos 150 mil habitantes de la comuna se verán afectados por la movilización.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, a través de un comunicado, detalló que se dispuso un reforzamiento por parte de efectivos de Seguridad Ciudadana en las estaciones de metro ubicadas en la comuna.

“En las horas que siguen recomendamos el uso de las más de 2000 taxis colectivos que recorren Maipú y que llegan a Santiago o a las estaciones del metro. Asimismo y conforme a la evolución del paro, estableceremos una coordinación similar para aminorar los efectos en las horas de retorno a Maipú, tradicionalmente entre las 17:00 y 22:00″, indicó.

Además, recordó que la autoridad de Transportes dispuso buses de acercamiento, servicios cortos entre la Plaza de Maipú y la estación Del Sol.