Un grupo de trabajadores de Express de Santiago Uno, operadora de la Troncal 400 y zona D, iniciarían este lunes una huelga legal que podría afectar algunos recorridos en seis comunas de la Región Metropolitana.

Según informó la empresa, pese a llegar a acuerdo con 10 sindicatos, representantes de 3.500 trabajadores, el grupo negociador Clotario Blest II, que representa a 256 colaboradores, decidió no aceptar la última oferta de la empresa en la negociación colectiva.

Es por ello que a partir de las 00:00 de este lunes 28 de septiembre, es decir, a la medianoche de hoy domingo, los trabajadores, autorizados por la Dirección del Trabajo podrán hacer efectiva la huelga, lo que afectaría a los usuarios de las comunas de Maipú, Santiago, Estación Central, Vitacura, Las Condes y Providencia.

La gerente de Asuntos Públicos de Express, Claudia Brandes, aseguró que han implementado un plan de contingencia “a fin de cumplir con todos nuestros recorridos de la mejor manera posible y así no impactar en el normal desplazamiento de los usuarios del sistema”.

A su vez la empresa informó que han coordinado con la autoridad de gobierno y Carabineros un plan de resguardo para terminales y buses, de manera de prevenir posibles actos violentos. “Hacemos un llamado a los integrantes del grupo negociador a ejercer su derecho a huelga de manera pacífica”, señaló Claudia Brandes.

Express recomendó a sus pasajeros que se organicen con tiempo de manera de evitar inconvenientes en sus traslados.

Express de Santiago Uno opera el troncal 400 y zona D del sistema de Transporte Público de la capital. Transporta diariamente a 750 mil pasajeros validados, atendiendo 23 de las 35 comunas de la capital. Realiza 123 recorridos con más de 12 mil viajes al día.