Un fuerte impacto está generando en la comuna de Río Negro la probabilidad de levantar un proyecto de energía eólica en el sector de Catrihuala, localidad emplazada en plena ruta turística que va camino hacia al mar, una idea que a primeras luces ya cuenta con el rechazo del alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm.

La autoridad comunal enfatizó que desconocen de qué se trata la iniciativa que quiere desarrollar la empresa alemana Sowitec, a lo cual se suma que llevan avanzadas conversaciones con algunos actores de las comunidades indígenas, quedando como municipio desplazados de esta situación.

A su vez afirmó que de dicho proyecto de parque eólico afectaría claramente el paisaje y el bosque de alerces milenarios que conserva dicho territorio.

El alcalde dijo que su postura es de absoluta oposición por una serie de razones, entre ellas, porque la empresa no ha entregado ninguna información concreta sobre el impacto que provocará en el territorio. De concretarse, dijo, sería un retroceso para la zona de alerces milenarios, afirmando que los inversionistas estarían engañando a las comunidades con dicho proyecto al decir que el parque no afectaría la zona.

El alcalde de Río Negro puntualizó que esta empresa se está aprovechando de la vulnerabilidad social de las comunidades indígenas, y como municipio no van a permitir que lleguen a deteriorar un territorio turístico que les ha costado desarrollar como comuna.