Nacional
Obama habló con Bachelet sobre el acuerdo transpacífico y el terremoto de Coquimbo
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este domingo una conversación telefónica con Michelle Bachelet, con quien discutió la necesidad de avanzar en el acuerdo comercial transpacífico, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos mandatarios destacaron la importancia de acuerdo “para nuestra cooperaci√≥n econ√≥mica bilateral y regional, y coincidieron en la necesidad de alcanzar m√°s progresos en resolver los problemas pendientes”, a√Īadi√≥ la sede de la presidencia estadounidense.

En el tratado de libre comercio transpac√≠fico (TPP) participan Australia, Canad√°, Chile, Brunei, Estados Unidos, Jap√≥n, Malasia, M√©xico, Nueva Zelanda, Per√ļ, Singapur y Vietnam, pa√≠ses que representan alrededor del 40% del PIB global. El acuerdo no incluye al gigante China.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, se√Īal√≥ que “Chile siempre ha estado dispuesto a negociar constructivamente, as√≠ se lo dijo la presidenta. Y vamos a continuar en esta √ļltima etapa, pero por cierto que velando por nuestros intereses, por nuestros sectores vulnerables, especialmente en materia de medicamentos biol√≥gicos, que es uno de los asuntos m√°s sensibles para nuestro pa√≠s”.

Se√Īal√≥ eso s√≠, que a√ļn este acuerdo no est√° zanjado y adelant√≥ que habr√° “pr√≥ximamente” una reuni√≥n a nivel ministerial en Atlanta donde se ver√≠a la posibilidad de cerrar todo el acuerdo.

La Haya y terremoto

Por otro lado, el ministro descart√≥ que en la conversaci√≥n se tratara la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. “El fallo de La Haya no se toc√≥ para nada. No era un tema planteado, ni por el presidente Obama ni por la presidenta“, dijo el canciller.

Agregó que por motivos de agenda de ambos mandatarios, no hubo una reunión presencial en el marco del encuentro en la ONU, por lo que sostuvieron el contacto telefónico por cerca de 15 minutos.

Durante la conversación Obama también expresó a Bachelet sus condolencias por las víctimas del fuerte terremoto que sacudió a Chile el pasado 16 de septiembre, y se interesó por las labores de reconstrucción después del desastre.

De acuerdo con cifras oficiales, el sismo dejó un saldo de 15 personas muertas y más de 16.000 damnificados.

Obama y Bachelet también intercambiaron impresiones sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el lunes, y sobre la conferencia internacional sobre los océanos que Chile organizará el 5 y 6 de octubre.

Tendencias Ahora