La comitiva de parlamentarios que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en Nueva York, agendó una cita con congresistas de Estados Unidos para abordar el fallo de la Corte Internacional de Justicia y la demanda de Bolivia.

Así fue confirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, quien señaló que la semana entrante se entrevistarán con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para analizar el fallo del tribunal internacional que rechazó la objeción chilena y se declaró competente para ver la demanda boliviana.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz señaló que esta visita parlamentaria se enmarca en las renovadas estrategias que prepara Chile para enfrentar como un nuevo juicio la demanda del país altiplánico, que busca obligar a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

“Esta es una nueva fase la que tenemos por delante y vamos a hacer uso de todos los instrumentos y los argumentos jurídicos, políticos, históricos y comunicacionales. Y una de las primeras acciones es esta visita del presidente de la Cámara a sus pares del Congreso norteamericano para comunicar nuestra posición”, dijo Muñoz.

Los parlamentarios van a tener un papel gravitante“, aseguró.

El ministro agregó que en esta nueva etapa lo fundamental para Chile está salvaguardado. “Es decir, aquí no va a estar en juego la integridad territorial de nuestro país. No está presente un supuesto derecho de acceso soberano al mar para Bolivia”, enfatizó.

En esa línea, dijo que aún falta por demostrarle a la Corte de La Haya “que no hubo y no hay ninguna supuesta obligación de negociar y menos con un resultado predeterminado, que la Corte ha dejado absolutamente de lado”.