El gasto público registraría un crecimiento de 4,4% a 4,5% en el Presupuesto 2016, según las estimaciones de parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, que se reúnen habitualmente con el ministro Rodrigo Valdés.

Los diputados y senadores concuerdan en que el incremento del gasto fiscal debe ser moderado. Eso sí, existen diferencias y molestia con el proceso de elaboración del Presupuesto, que el Gobierno debe ingresar al Congreso a más tardar el próximo miércoles 30 de septiembre.

Según expresó el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, el trabajo prelegislativo ha sido nulo, lo que dificultará la tramitación del proyecto en el parlamento.

Asimismo, Lorenzini aseguró que el gasto de este año ha sido “bajísimo” y que no existe control de gestión de la ejecución presupuestaria por parte del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Pepe Auth (PPD), no rechazó la crítica de Pablo Lorenzini, pero aclaró que “siempre ha sido de la misma forma”.

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, señaló que los parámetros y énfasis presupuestarios han sido detallados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó sobre el tema que “hasta el último día hay posibilidades de realizar ajustes en el proyecto de Presupuesto”.