La jornada de este viernes se llevó a cabo la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de a Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La mandataria formó parte de la la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que analizarán la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

En su intervención Bachelet señaló que con la Agenda de Desarrollo Sostenible, quedan comprometidos en torno a un plan de acción para articular los esfuerzos nacionales, regionales y globales.

Asimismo la jefa de Gobierno reconoció la complejidad que significa asumir estos desafíos, razón por la cual las acciones individuales de los países deben ser acompañadas por un trabajo en conjunto, pero teniendo en cuenta que cada país puede aportar de acuerdo a sus posibilidades y particularidades en los mecanismos de financiamiento requeridos.

Agregando que ahora corresponde el tiempo de acción, de obrar para que los esfuerzos nacionales estén en concordancia con los 17 objetivos globales de desarrollo sostenible.

Respecto lo anterior Michelle Bachelet aseguró que es un compromiso que Chile ha comenzado a asumir con reformas que ya están en marcha.

Si bien la mandataria reconoció que no se trata de un camino fácil, enfatizó en que concentraran sus esfuerzos para garantizar una educación de calidad con cobertura universal, paridad de género, para que el desarrollo sea en armonía con el medio ambiente, para equilibrar las relaciones entre empleadores y trabajadores.

En definitiva señaló Bachelet, para que exista una base sólida para la cohesión social.

Cabe destacar que el encuentro en el el edificio central de las Naciones Unidas, estuvo encabezado por el Papa Francisco, quien centró su discurso en el medio ambiente, superación de la pobreza, migración, entre otros puntos.

Cristobal Escobar | Agencia Uno

Cristobal Escobar | Agencia Uno

Es importante señalar que Bachelet y el presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidieron en la Asamblea General de Naciones Unidas, a sólo un día del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia que rechazó la objeción de Chile y se declaró competente en la demanda marítima presentada por Bolivia.

Sin embargo ninguno de los mandatario se refirió al tema en sus respectivos discursos.