La tragedia que vive el pueblo sirio ha conmovido al mundo entero, haciendo que muchas personas ayuden a los cientos de refugiados que por diferentes vías intentan llegar a Europa.

Duro panorama que en su mayoría deja imágenes crudas, donde se percibe el sufrimiento que a diario viven los refugiados.

Pero durante este viernes hay una imagen que ha conmovido al mundo entero. Si fue precisamente la Bundespolizei –el cuerpo de policía nacional alemán– de Baviera, que con el hashtag “Sin palabras” describía el dibujo que habían recibido de manos de un niño refugiado sirio en la ciudad de Passau, en la frontera con Austria.

En el dibujo del pequeño se muestran las dos realidades que los niños sirios han vivido durante los últimos meses: la de izquierda grafica el drama de la guerra que el menor ha ilustrado con una calavera, sangre, disparos y amputaciones.

En cuanto a la del costado derecho, muestra el momento en que llegan a Alemania. En esta el niño dibuja unas personas cargadas de equipaje camino a una casa, dos ramas de olivo cruzadas como símbolo de paz y un corazón con la palabra “policía” en alemán en su interior.

Tal ha sido el revuelo que han tenido tales dibujos, que las imágenes publicadas en la red han superado los 4.000 retuits en menos de 24 horas.

Cabe indicar que Passau es una de las ciudades por las que muchos refugiados sirios llegan a Alemania tras pasar por Austria. Como un método de entretener a los niños en su largo viaje, en el control del paso fronterizo los policías suelen ofrecerles “juguetes y material para dibujar”, según explica la cadena pública de la región de Baviera, la BR a diario El País.

“Muchos de mis compañeros tienen dibujos como este que grafica las dos realidades que viven los niños sirios”, cuenta un portavoz de la Bundespolizei a la cadena, “y algunos se los llevan para colgarlos en casa”.

Sin embargo, este no es el primer mensaje de la crisis que se viraliza de esta forma y en la que participa personal de la policía. Pues hace unas semanas atrás la imagen de un policía danés jugando con una niña siria fue rápidamente compartida en las redes sociales, gesto que conmovió a toda la humanidad y abrió una luz de esperanza para los miles de sirios que están pasando por terribles calamidades.

FACEBOOK

FACEBOOK