Nacional
Confirman sumario por irregularidades en permisos de construcción de hotel en Ritoque
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, afirmó que cumplirá dictamen de la Contraloría Nacional que ordena efectuar a la brevedad un sumario administrativo por graves faltas detectadas en la entrega de los permisos por parte de la Dirección de Obras Municipales, para la construcción del proyecto inmobiliario que la cadena colombiana Decameron proyecta emplazar en la zona de dunas en el sector de Ritoque en esta comuna.

La autoridad, sin embargo, inform√≥, que esto s√≥lo se llevar√° a efecto cuando ese dictamen ingrese a la corporaci√≥n edilicia, lo que a√ļn no sucede, detallando que s√≥lo se ha enterado por la prensa de las irregularidades detectadas por Contralor√≠a.

√Ālvaro Garfias, Gerente de Proyectos a cargo del √°rea t√©cnica de la iniciativa en relaci√≥n a las irregularidades detectadas, afirm√≥, con esto ellos no ven que los permisos est√©n invalidados, s√≥lo se advierten observaciones, dijo, que est√°n trabajando en subsanar y est√°n a la espera,tambi√©n, de c√≥mo se pronuncia la municipalidad respecto de lo ordenado por Contralor√≠a.

Garfias, detalló,

En relación a las anomalías detectadas por el órgano fiscalizador, Garfias detalló, que se les está atribuyendo exigencias que no les corresponden; como enfrentar una vía troncal o contar con Estudios de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), lo que aplica para un proyecto de equipamiento y no para uno residencial hotelero como el que ellos quieren construir.

El gerente agregó que no se habría efectuado el cambio de uso de suelo, esto se debe a que el proyecto fue aprobado antes de que entrara en vigencia el actual plan regulador.

Respecto de este punto la Contraloría informó que corresponde a la Seremi de Vivienda, de acuerdo a los antecedentes, cursar la sanción penal que corresponda porque este proyecto habría contravenido la Ley General de Urbanismo y Construcción.

El fiscalizador, además otorgó, recordemos, un plazo de 15 días al municipio para iniciar el sumario administrativo y efectuar las acciones que correspondan por las graves faltas detectadas en la entrega de los permisos por parte de la DOM y que fueron denunciadas a Contraloría por vecinos de la comuna.

Tendencias Ahora