Funcionarios del SAG están fiscalizando la instalación de más de 700 mil emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, en 86 predios de arándanos y vid de la región del Bío Bío.

Se trata de un programa que busca evitar la reproducción de nuevos ejemplares de esta plaga que afecta la producción de uvas y que se ha detectado en arándanos y ciruelas.

Para ello se está trabajando en el área urbana y rural, instalando 170 mil dispositivos en 20 comunas de la región y entregando 708 mil emisores a los productores de vid y arándanos, cuyos predios estén ubicados en las áreas reglamentadas.

El encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG de Bío Bío, Rodrigo Ther, indicó que el 30 de septiembre todos los emisores deben estar instalados, esto con fin de evitar la reproducción de nuevos ejemplares de la plaga.

Los dispositivos contienen un atrayente o feromona sexual específica para este insecto en grandes concentraciones, que atrae a los machos y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, mueren antes de reproducirse.

No son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, y no tienen costo para los beneficiarios, productores de vid y arándanos.