Una vez más el Servicio de Evaluación Ambiental de los Ríos (SEA) extendió la evaluación del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, ingresado hace 5 años con el fin de garantizar la consulta indígena. Por su parte las agrupaciones ambientalistas emplazaron al gobierno a solicitar estudios por riesgos volcánicos.

Un total de 14 resoluciones para extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del estudio de impacto ambiental ha otorgado el SEA y el Gobierno Regional al cuestionado proyecto hidroeléctrico.

En ese contexto y tras las denuncias efectuadas por las comunidades indígenas de Juan Quintumán y Valeriano Cayicul, se otorgó una nueva extensión de suspensión, ya que se encuentra en curso una investigación por la procedencia de las tierras, y aseguran es para garantizar el desarrollo de la consulta indígena.

La continuidad de evaluación del proyecto, preocupa a Erick Muñoz, coordinador de la agrupación Defensa del Lago Pirihuieco, Rio Fuy y Lago Neltume, quien emplazó al gobierno y específicamente al intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, a realizar nuevos estudios, ya que las perforaciones en la zona no considerarían los riesgos volcánicos.


Muñoz aseguró que los estudios utilizados actualmente corresponden a la década de los ’70, y fueron realizados por organismos norteamericanos y no por el Sernageomin.