Gracias a una auditoría realizada por el Ministerio de Salud (Minsal) a los contratos con la empresa Saydex detectó una serie de irregularidades en los convenios vinculados con dicha empresa.

La empresa vinculada a Caval recibió pagos del Minsal por 22 mil millones 829 mil pesos entre los años 2010 al 2015.

El diario La Tercera explica que Saydex es una empresa especializada en servicios informáticos relacionados con el área de la salud, siendo uno de los primeros clientes la empresa liderada por Natalia Compagnon y Mauricio Valero: Caval.

Caval asesoraba a Saydex durante marzo de 2012, tiempo en el que le ofreció respaldar sus ofertas para hospitales públicos como el San Borja, Maipú y la Ex Posta Central.

El diario explica que uno de los intermediarios de Caval, Patricio Cordero, declaró que Valero entregó dinero al otrora director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora. Luego, Saydex se adjudicó las licitaciones y le pagó a Caval 170 millones de pesos por sus gestiones.

Gracias a esta auditoría se determinó que “de los 22 servicios de salud que debieran haber efectuado el procedimiento de Grandes Compras en Convenio Marco (para contratar los servicios de Saydex), no se encontraron antecedentes de su respaldo en 14 de ellos”.

“No se observa relación entre el precio cancelado por cada licencia del contrato con Saydex versus el nivel de explotación existente, lo que genera en algunos servicios una subutilización de recursos existentes”.