El ex presidente Ricardo Lagos, que se ha pronunciado en otras ocasiones sobre las pretensiones territoriales de Bolivia, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que decidió rechazar la objeción preliminar de Chile y se declaró competente para revisar el fondo de la demanda del país altiplánico.

Junto con destacar que en los años en los que fue presidente se produjo un constante diálogo internacional sobre el tema marítimo con el país vecino, continuado por Michelle Bachelet en su primer periodo y luego por Sebastián Piñera, recordó que finalmente fue Bolivia la que decidió suspender las conversaciones y recurrir a la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo explicó que con la actual decisión tomada en La Haya las cosas vuelven a un punto cero, pues Bolivia sólo logró que nuestro país entrara en eventuales negociaciones que, por cierto, se extenderán por algunos años sin tener un resultado específico.

“Lo que ha corte ha planteado deja las cosas exactamente igual que cuando Bolivia presentó la demanda. La corte ha dicho que es competente para resolver el planteamiento de Bolivia, que lo que busca es obligar a Chile a negociar (…) El que nos sentemos nuevamente a conversar, a partir de un fallo de la corte, no significa que esa conversación tiene que tener un resultado específico”, señaló.

Por otra parte recalcó que no está en cuestión la cesión territorial de ningún kilómetro de Chile en favor de Bolivia, cualquiera sea el resultado del análisis de fondo, y apuntó a que el primer punto de vista que Chile debería señalar en el próximo proceso, es averiguar si el planteamiento de Bolivia incluye la recuperación de otros territorios perdidos en América Latina.

Para esto graficó la situación del país altiplánico desde 1825 hasta ahora, recordando que originalmente tenía un territorio de 2 millones 300 mil kilómetros cuadrados, y que hoy sólo tiene un poco más de un 1 millón 265 mil kilómetros cuadrados.

“Bolivia ha perdido una enorme cantidad, más de la mitad de su territorio, y de esa pérdida Chile responde por el 11%, el otro 89% del territorio que en estos años ha perdido por distintas razones Bolivia, corresponden a Brasil, Perú, Argentina y Paraguay. En consecuencia lo primero que tiene que plantear Chile es si este planteamiento boliviano implica también entrar a resolver algunos de los otros límites o territorios que Bolivia ha perdido”, indicó.

Asimismo instó a Bolivia a retomar las relaciones diplomáticas normales que fueron impulsadas por los anteriores gobiernos de Chile, a tener una visión diplomática como se hizo en un pasado.

En la línea de lo anterior y basándose en las constantes declaraciones de Evo Morales, que incluso aprovechó las palabras del papa Francisco para asegurar que tenían el apoyo del Vaticano, Lagos llamó a Bolivia a escuchar por completo dichas declaraciones del papa Francisco, que además hacer un llamado al diálogo, aseguró que lo principal es que las nacionales tengan buenas relaciones diplomáticas.

“En estos días se usa mucho citar al papa Francisco. Fue el papa Francisco el que dijo que, especialmente los países vecinos deben tener relaciones diplomáticas. Haría bien a Bolivia también escuchar la totalidad del planteamiento del papa Francisco”, aseguró.

Finalmente señaló que seguirán apoyando las decisiones de Michelle Bachelet, tal como lo hicieron los cuatro ex presidentes a la hora de dar el visto bueno para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia.