Opinión
Francisco Chahuán y Claudio Troncoso analizan la decisión de La Haya por demanda boliviana
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer que rechazó la objeción preliminar presentada por Chile, que argumentaba que el tribunal no era competente de conocer el fondo de la demanda presentada por Bolivia para obligar a negociar una salida al mar.

El fallo fue le√≠do por el presidente de la CIJ, el franc√©s Ronny Abraham, quien se√Īal√≥ que en el Tratado de 1904, el principal argumento bajo el cual se escud√≥ Chile, no alude ni rige la obligaci√≥n de negociar, por lo que no se aplicar√≠a el art√≠culo VI del Pacto de Bogot√° que impide a la Corte ver casos que ya est√°n resueltos mediante tratados.

Lee también: CIJ rechaza objeción de Chile y dice que sí tiene competencia para ver demanda boliviana

Para conversar sobre este tema, conversamos con el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, y el director jurìdico de la Cancillería, Claudio Troncoso.

Troncoso coment√≥ que “no es el fallo que esper√°bamos“, aunque recalc√≥ que ahora s√≥lo se va a discutir si es que existe una obligaci√≥n de negociar por parte de Chile, lo que a su juicio no se va a poder acreditar.

“Con eso, queda completamente resguardada la integridad territorial de nuestro pa√≠s“, asever√≥.

En tanto, Chahu√°n indic√≥ que pese a todo “fue una decisi√≥n acertada” haber presentado la objeci√≥n preliminar en La Haya, lo que fue consultado por el gobierno con todos los sectores pol√≠ticos. pese a que no se lograra el objetivo.

Nos permiti√≥ acotar la demanda original de Bolivia“, agreg√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor:

Tendencias Ahora