Este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente respecto a la demanda boliviana, en la que solicitaba a Chile negociar una salida al mar con soberanía.

Tras conocerse el fallo la presidenta Michelle Bachelet aseguró que nuestro país “presentó antecedentes sólidos, que deberían haber llevado a la conclusión contraria”, sin embargo aseguró que “este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial”, enfatizando que Chile no ha perdido soberanía.

Horas más tarde fue consultado al respecto el ministro del Interior, Jorge Burgos, y en su calidad de vicepresidente se refirió al fallo de la CIJ.

“Desde el punto de vista procesal obviamente que nosotros queríamos otra cosa, pero no se pueden alterar los hechos, nosotros alegamos la incompetencia del tribunal y creo que con muy buenos argumentos… pero fue rechazado por el tribunal”, dijo.

Sumado a esto aseguró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia no implica que Chile deba ceder territorio.

“Como lo ha dicho la Presidenta de la República, el propio canciller y todos los voceros, no hay ninguna cuestión que lamentar, ya que los indubitados derechos chilenos no están en tela de juicio, no hay tribunal en el mundo que nos pueda obligar a ceder un centímetro de nuestro territorio“, enfatizó.

Lee también: Presidenta Bachelet asegura que “Bolivia no ha ganado nada”

Respecto a las relaciones entre Chile y Bolivia, Burgos sostuvo que éstas no se verían alteradas, sin embargo aclaró que esto es un tema que debe ser analizado por los técnicos en la materia y cancillería.