Nacional
Burgos: “No hay tribunal que nos pueda obligar a ceder un cent√≠metro de territorio”
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente respecto a la demanda boliviana, en la que solicitaba a Chile negociar una salida al mar con soberanía.

Tras conocerse el fallo la presidenta Michelle Bachelet asegur√≥ que nuestro pa√≠s “present√≥ antecedentes s√≥lidos, que deber√≠an haber llevado a la conclusi√≥n contraria‚ÄĚ, sin embargo asegur√≥ que ‚Äúeste pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial‚ÄĚ, enfatizando que Chile no ha perdido soberan√≠a.

Horas más tarde fue consultado al respecto el ministro del Interior, Jorge Burgos, y en su calidad de vicepresidente se refirió al fallo de la CIJ.

“Desde el punto de vista procesal obviamente que nosotros quer√≠amos otra cosa, pero no se pueden alterar los hechos, nosotros alegamos la incompetencia del tribunal y creo que con muy buenos argumentos… pero fue rechazado por el tribunal”, dijo.

Sumado a esto aseguró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia no implica que Chile deba ceder territorio.

“Como lo ha dicho la Presidenta de la Rep√ļblica, el propio canciller y todos los voceros, no hay ninguna cuesti√≥n que lamentar, ya que los indubitados derechos chilenos no est√°n en tela de juicio, no hay tribunal en el mundo que nos pueda obligar a ceder un cent√≠metro de nuestro territorio“, enfatiz√≥.

Lee tambi√©n: Presidenta Bachelet asegura que ‚ÄúBolivia no ha ganado nada‚ÄĚ

Respecto a las relaciones entre Chile y Bolivia, Burgos sostuvo que éstas no se verían alteradas, sin embargo aclaró que esto es un tema que debe ser analizado por los técnicos en la materia y cancillería.

Tendencias Ahora