Desde el mes de abril la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando el proyecto de mejoramiento del aeródromo de Isla Mocha, el cual cerrará sus puertas durante quince días debido a la reposición de los adocretos de la pista de aterrizaje.

Según explicó el seremi René Carvajal “este proyecto que comenzó en abril estará terminado en diciembre de este año y tiene una inversión que supera los $530 millones financiados con fondos FNDR”.

Agregó que debido a que “esta obra de mejoramiento es importante para el aeródromo, tendremos que cerrar parcialmente la pista a partir del 24 de septiembre hasta el 8 de octubre. Sin embargo en caso de emergencia están las condiciones para que se pueda operar con el aeródromo privado existente en el lado sur de la isla”.

Posteriormente a fines de octubre la pista volverá a ser intervenida, por lo que se avisará con anterioridad el cronograma de cierre para que sean reprogramados los vuelos.

Descripción proyecto

El director regional de Aeropuertos MOP, Blas Araneda, señaló tras la última visita inspectiva a esta zona que “esta obra consiste en la conservación y mejoramiento de los adocretos que conforman esta pista de aterrizaje con la finalidad de darle una mayor seguridad a las operaciones que se realizan principalmente para la gente que requiera ir al continente, ya sea a Lebu o Tirúa. La idea es que este proyecto permita también mejorar las condiciones generales del aeródromo”.

El proyecto contempla además mejorar la plataforma de estacionamientos de la aeronave y el camino de acceso al aeródromo.

Para los habitantes de la isla este proyecto es de vital importancia porque apunta a la seguridad de todos quienes a diario utilizar este servicio. Lorena Gavilán, tesorera de la junta de vecinos de la isla, manifestó que “este es un cambio tremendo, sobre todo la pista, porque va a quedar mejor, se va a ampliar donde llegan los aviones sobre todo el estacionamiento porque eso no se había hecho antes”.