Nacional
Sebastián Dávalos le dijo a fiscalía que se enteró por la prensa de los negocios de Caval
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este mi√©rcoles fue dada a conocer parte de la √ļltima declaraci√≥n entregada por el hijo de la presidenta y ex funcionario de gobierno, Sebati√°n D√°valos Bachelet, a la fiscal√≠a, en el marco de la investigaci√≥n por los eventuales delitos de cohecho, tr√°fico de influencias, violaci√≥n de secreto y negociaci√≥n incompatible en los negocios de la empresa Caval, en la cual tiene participaci√≥n su esposa, Natalia Compagnon.

El pasado 14 de agosto se llev√≥ a cabo la instancia en que D√°valos compareci√≥ nuevamente ante el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, oportunidad en la cual argument√≥ que desconoc√≠a los negocios llevados a cabo por Caval, y asegur√≥ que su √ļnica participaci√≥n en el proceso fue cuando asisti√≥ en calidad de acompa√Īante de su c√≥nyuge a la reuni√≥n con Andr√≥nico Luksic, a qui√©n dijo no conocer en persona.

“Mi √ļnica participaci√≥n en aquello, lamentablemente, fue haber asistido a una reuni√≥n con Andr√≥nico Luksic, a quien no conoc√≠a personalmente‚ÄĚ, se√Īal√≥ al Ministerio P√ļblico, seg√ļn lo datos revelados por El L√≠bero.

Asimismo insistió en que se le involucró en un negocio en el cual no tuvo participación ni interés, pues no conocía detalles sobre las millonarias negociaciones que su esposa Natalia Compagnon, y el socio en la empresa, Mauricio Valero, llevaban torno a los terrenos de Machalí.

“Yo no administro su patrimonio. Ella es muy reservada en sus relaciones comerciales y en sus propios negocios y yo no le pregunto y tampoco me interesa”, dijo.

Es más, aseguró que durante su estadía en la empresa Caval sólo realizó labores de consultoría, sin personal a cargo y bajo un régimen de sueldo mensual (de casi 3 millones de pesos), por lo que no tenía acceso a los datos duros de la sociedad, cuyos negocios conoció a través de declaraciones de terceros que aparecieron en la prensa.

“Muchos de ellos me he enterado por lo publicado en prensa durante este a√Īo 2015, por ejemplo los negocios que lider√≥ Valero con Saydex o la decisi√≥n de adquirir los predios en Machal√≠‚ÄĚ, se√Īal√≥.

El ex director del √Ārea Sociocultural de la Presidencia explic√≥ el panorama seg√ļn su visi√≥n, asegurando que todo este proceso en que se le ha ligado a las cuestionables compraventas de terrenos hechas por su esposa, responde a una forma malintencionada de denostar su honra e involucrar pol√≠ticamente su madre, la presidenta Michelle Bachelet.

Por otra parte se refiri√≥ a las asesor√≠as realizadas mientras era parte de la Direcci√≥n General de Relaciones Econ√≥micas Internacionales (Direcon), asegurando que no exist√≠a impedimento legal para llevarlas a cabo y explicando que, la cuestionada labor que realiz√≥ para el empresario Gonzalo Vial Concha en el segundo semestre de 2012, que estaba relacionada con temas internacionales, fue llevada a cabo cuando ya no era funcionario p√ļblico, no recibi√≥ dinero por esa labor de ayuda, y en ese periodo no formaba parte de la Direcon.

Tendencias Ahora