Durante la jornada de este miércoles fue dada a conocer parte de la última declaración entregada por el hijo de la presidenta y ex funcionario de gobierno, Sebatián Dávalos Bachelet, a la fiscalía, en el marco de la investigación por los eventuales delitos de cohecho, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible en los negocios de la empresa Caval, en la cual tiene participación su esposa, Natalia Compagnon.

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo la instancia en que Dávalos compareció nuevamente ante el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, oportunidad en la cual argumentó que desconocía los negocios llevados a cabo por Caval, y aseguró que su única participación en el proceso fue cuando asistió en calidad de acompañante de su cónyuge a la reunión con Andrónico Luksic, a quién dijo no conocer en persona.

“Mi única participación en aquello, lamentablemente, fue haber asistido a una reunión con Andrónico Luksic, a quien no conocía personalmente”, señaló al Ministerio Público, según lo datos revelados por El Líbero.

Asimismo insistió en que se le involucró en un negocio en el cual no tuvo participación ni interés, pues no conocía detalles sobre las millonarias negociaciones que su esposa Natalia Compagnon, y el socio en la empresa, Mauricio Valero, llevaban torno a los terrenos de Machalí.

“Yo no administro su patrimonio. Ella es muy reservada en sus relaciones comerciales y en sus propios negocios y yo no le pregunto y tampoco me interesa”, dijo.

Es más, aseguró que durante su estadía en la empresa Caval sólo realizó labores de consultoría, sin personal a cargo y bajo un régimen de sueldo mensual (de casi 3 millones de pesos), por lo que no tenía acceso a los datos duros de la sociedad, cuyos negocios conoció a través de declaraciones de terceros que aparecieron en la prensa.

“Muchos de ellos me he enterado por lo publicado en prensa durante este año 2015, por ejemplo los negocios que lideró Valero con Saydex o la decisión de adquirir los predios en Machalí”, señaló.

El ex director del Área Sociocultural de la Presidencia explicó el panorama según su visión, asegurando que todo este proceso en que se le ha ligado a las cuestionables compraventas de terrenos hechas por su esposa, responde a una forma malintencionada de denostar su honra e involucrar políticamente su madre, la presidenta Michelle Bachelet.

Por otra parte se refirió a las asesorías realizadas mientras era parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), asegurando que no existía impedimento legal para llevarlas a cabo y explicando que, la cuestionada labor que realizó para el empresario Gonzalo Vial Concha en el segundo semestre de 2012, que estaba relacionada con temas internacionales, fue llevada a cabo cuando ya no era funcionario público, no recibió dinero por esa labor de ayuda, y en ese periodo no formaba parte de la Direcon.