Farmacias comenzaron venta de la píldora del día después sin receta luego de que Contraloría aprobara la resolución del Instituto de Salud Pública. El hecho generó polémica por la poca información que aún existe respecto del uso del fármaco.

Más de 20 días lleva vendiéndose en las farmacias sin necesidad de receta médica la pastilla del día después, en su compuesto Levonorgestrel. Esto luego de que Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara su venta sin necesidad de contar con una receta, como lo exigía la normativa actual, resolución exenta que fue visada por la Contraloría la semana pasada. Esto fue confirmado por el ISP, desde donde confirmaron que la disposición cumple con la normativa.

El medicamento está disponible en farmacias, aun cuando no ha sido publicado en el diario oficial. Su precio en las cadenas supera los $15 mil pesos, mientras que en farmacias independientes, dependiendo de la marca, no supera los $7 mil pesos. Para el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, es predecible un aumento en la venta de este producto a partir de la resolución.

Un hecho que el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris aprueba, ya que dijo, como corresponde a una pastilla de emergencia, muchas veces las mujeres no alcanzan acudir al médico antes de poder ingerir el medicamento. Sin embargo, aseguró que debe existir mayor educación sexual y del uso del fármaco para evitar contraindicaciones.

El senador del PPD, Guido Girardi, celebró la iniciativa asegurando que no se justificaba la venta de la píldora con receta.

El Instituto de Salud Pública, dictó la resolución exenta 3094 que modifica la condición de comercialización del principio activo Levonorgestrel, el pasado 2 de septiembre, luego de que la Comisión de Salud de la Cámara solicitara al Ejecutivo el acceso de esta manera.