Revisa la querella del Servicio de Impuestos Internos al pie de esta nota

Ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el Servicio de Impuestos Internos interpuso una acción penal contra SQM Salar y la sociedad Asesorías y Negocios -empresa del recaudador de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli-.

La acción legal apunta a la presunta presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en el caso de la filial de SQM, mientras que para AyN la querella se interpuso por facilitación de boletas y/o facturas falsas.

Las otras dos empresas a las que también el SII apunta por facilitar boletas falsas son la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente junto con Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L. (del ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami), además de Carlos Tudela García (hijo del ex embajador de Chile en Singapur, Carlos Tudela Aroca) en su calidad de persona natural.

Según la declaración ante el Servicio de Impuestos Internos, Tudela García manifestó que acudió a SQM por solicitud de su padre.

De acuerdo a los cálculos realizados por funcionarios de la Subdirección Jurídica, el perjuicio fiscal en este caso supera los $309 millones.

Otra querella criminal está dirigida contra el ex diputado Alberto Cardemil, por facilitación de boletas de honorarios propias y de terceros por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.

“Dicho contribuyente y los representantes legales de estas compañías están imputados también por evasión del impuesto a las Herencias y Donaciones”, señaló el SII a través de un comunicado.

Cardemil ya se encontraba imputado en marzo por el fiscal Carlos Gajardo en el marco del caso Penta.

En el caso de Cristian Warner, fuentes de Radio Bío Bío en el Ministerio Público apuntan a que se abre una puerta para investigar a Marco Enríquez-Ominami.

Eso sí, a pesar de que las querellas se interpusieron hoy martes, el trabajo del equipo que lidera Sabas Chahuán ya había avanzado sin las acciones legales del SII, lo que se validó en tribunales y en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Querella del SII contra SQM y AyN