La explotación indiscriminada de los recursos naturales y la tala de especies protegidas, están haciendo que los apicultores de Santa Bárbara tengan que emigrar a otras comunas del país, afirmó el presidente de la Cooperativa Campesina Apícola Las Camelias (Copilac) Julio Beltrán.

Preocupación existe en Santa Bárbara por la migración de los apicultores de la zona hacia otros sectores del país, debido al desarrollo de la empresa forestal que ha disminuido la flora de la comuna y con esto, se ha visto afectada la producción de miel.

El presidente de los apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán, afirmó que esto se debe a la explotación indiscriminada de los recursos naturales y acusó a la empresa forestal ubicada en el sector de estar talando especies protegidas por ley sin que las autoridades se pronuncien al respecto.

A la vez, acusó falta de ayuda por parte del gobierno para poder desarrollar la labor. Afirmó que a la hora de postular proyectos, los evalúan junto a otros productores de mayor impacto, lo que hace muy difícil que puedan adjudicarse los dineros. Además, acusó que los recursos a los que pueden optar, son insuficientes.

Beltrán se mostró esperanzado en que el próximo año y viendo los problemas que se han formado en torno a la apicultura, sea el propio gobierno quien muestre mayor apoyo para fomentar el cultivo de miel, el cual fue uno de los mayores campos productivos de la comuna de Santa Bárbara.