Nacional
Presentan recurso para esclarecer incidente en cárcel de Valparaíso que dejó reos heridos
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Familiares de los reos golpeados el viernes pasado en el modulo 105 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, apoyados por la Corporación Nuevo Horizonte, presentaron un Recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso con la intención de esclarecer los hechos que se sucedieron dentro del centro penitenciario.

Seg√ļn informaci√≥n entregada por los familiares, m√°s de 40 internos resultaron con heridas de diversa consideraci√≥n tras la ri√Īa que enfrent√≥ a reos y Gendarmes el viernes 18 de septiembre, de los cuales, se√Īalaron, alrededor de 20 de ellos fueron trasladados hasta el hospital Carlos Van Buren por la gravedad de sus heridas.

Los antecedentes fueron confirmados por Galo Martines, Director Ejecutivo de la Corporación Nuevo Horizonte y miembro del Observatorio Social Penitenciario, quien además confirmó que hubo un problema interno que provocó el ingreso de los gendarmes, quienes procedieron a agredir en forma desmedida a la población penal.

Sin embargo esta información contrasta con la entregada por Gendarmería, desde donde emitieron un comunicado el mismo día que ocurrieron los hechos, donde calificaron la situación como de desordenes y alteración al régimen interno tras el desencierro, situación que concluyó, agregaron, con 4 reos internados en el hospital, al igual que 4 funcionarios.

Para Patricia Astorga, esposa de uno de los internos golpeados, la situaci√≥n a todas luces es irregular, ya que, seg√ļn explic√≥, a su marido lo trasladaron desde el modulo 105 a los cuartos de castigo, para evitar que se haga p√ļblico el real n√ļmero de internos heridos.

Finalmente, seg√ļn indic√≥ el comunicado emitido por Gendarmer√≠a, los antecedentes fueron puestos a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico, instruy√©ndose adem√°s, una investigaci√≥n interna para indagar en los hechos ocurridos.

Rodrigo Aravena (RBB)

Rodrigo Aravena (RBB)

Rodrigo Aravena (RBB)

Rodrigo Aravena (RBB)

Rodrigo Aravena (RBB)

Rodrigo Aravena (RBB)

Rodrigo Aravena (RBB)

Rodrigo Aravena (RBB)

Tendencias Ahora