Este jueves el tribunal de La Haya definirá su competencia para abordar la demanda marítima boliviana. En ese contexto, los parlamentarios miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieron con la Presidenta Bachelet para analizar la situación.

Cabe recordar que Bolivia exige ante la Corte Internacional de Justicia que se obligue a Chile a negociar una salida soberana para el país altiplánico en el océano Pacífico.

Al respecto, el senador Patricio Walker (DC), señaló que “El artículo sexto del Pacto de Bogotá es clarísimo al señalar que la corte de La Haya no tiene competencia para conocer materias que fueron resueltas o que estaban vigentes a la fecha de celebración del pacto, es decir al 30 de abril del año 48″.

Lee también: Presidente del Senado emplaza a Evo Morales a aclarar si respetará decisión de La Haya

“Sean cual sea la decisión de este jueves, llamamos a los chilenos y chilenas a tener serenidad, a tener confianza en nuestros abogados que han hecho un gran trabajo y retiro, sea cual sea la decisión, no vamos a perder un metro de territorio”, enfatizó Walker.

En tanto, el presidente de la Comisión de RR.EE. y senador RN, Francisco Chahuán, indicó que “el objetivo del Presidente Evo Morales es lograr un territorio chileno para la soberanía boliviana y eso no está en juego este jueves“.

Lee también: Presidente del Senado emplaza a Evo Morales a aclarar si respetará decisión de La Haya

El senador agregó que “ha primado un espíritu de unidad nacional y que queremos valorar la manera como se han tomado las decisiones por parte del ejecutivo, siempre con previa consulta a los parlamentarios de las comisiones de RR.EE. (…) la Presidenta de la República ha tomado conducción y liderazgo que valoramos“.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que “la Presidenta ha recibido un respaldo sólido de todas y todos los parlamentarios presentes en esta reunión. Está claro que la posición de Chile ha sido presentada de una manera sobria, pero al mismo tiempo con firmeza”.

Lee también: Bolivia izará bandera de reivindicación marítima a la espera de fallo de La Haya

El secratario de Estado además manifestó que “estamos claros que el país entero está detrás de la posición de Chile y eso es lo que tenemos que reservar ahora en adelante”.

“El jueves no se decide el futuro de nuestro territorio de ninguna manera”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.