En esta temporada, que todos disfrutamos con la llegada de las temperaturas más cálidas, es fundamental no olvidarnos de que necesitamos protegernos del sol para evitar problemas de salud de diversa tipología tales como lipotimias, quemaduras o insolaciones, entre otros.

Si quieres protegerte del sol, recuerda que puedes usar cremas con FPS y también cuidar tu alimentación. Éstos son algunos de los productos más convenientes:

1. Vitaminas B, C y E

Estas vitaminas protegen la piel ante las radiaciones solares. Se encuentran de forma más abundante en verduras y frutas. No obstante, también se pueden conseguir llevando a cabo la ingesta de preparados que ya existen en el mercado.

Nelly Schindler, Química Farmacéutica de Botiquín Herbario, explica que: “Los preparados que existen proveen el aporte específico de estos nutrientes, siendo un estupendo suplemento alimenticio para mejorar la piel desde dentro y ayudar a nuestro organismo si tenemos déficit de frutas o verduras”.

2. Agua

Hidratarnos es clave en nuestra protección contra el sol. Consume un mínimo de dos litros cada día para conseguir estar perfectamente hidratado.

3. Selenio

Otro de los consejos saludables más importantes con respecto a la protección frente al sol es el aumentar nuestros niveles de selenio. Este compuesto evita que se produzcan quemaduras por las radiaciones y también el envejecimiento rápido y prematuro de la piel. Lo puedes encontrar en alimentos tales como el queso, la carne, la verdura y el marisco.

4. Tomate

Este producto natural cuenta con importantes niveles de licopeno, que ayuda a proteger la piel del daño solar ya que se encarga de neutralizar los radicales libres que pueden ocasionar graves daños en las células. “Los tomates cocidos tienen mayor concentración de licopeno que crudos” cuenta la Química Farmacéutica Nelly Schindler.

5. Omega 3

Es el pescado azul el que te dará la dosis necesaria de Omega 3. En concreto, nos estamos refiriendo a especies tales como el atún, el salmón, el pez espada, la sardina o la anchoa.

6. Uvas

Los flavonoides que poseen las uvas detienen la formación de moléculas perjudiciales causadas por los rayos UV que dañan la piel.

7. Frutillas

Las frutillas, una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. De acuerdo con una investigación realizada por el American Journal of Clinical Nutrition (Revista Americana de Nutrición Clínica), la vitamina C de las frutillas destruye los radicales libres creados por los rayos ultravioletas y estimula la producción de colágeno, un compuesto esencial para una piel saludable y joven. ¡Consúmalas!

8. Café

Investigadores han descubierto que una taza de café al día puede reducir el riesgo de desarrollar carcinoma en células basales (asimiladas) hasta en un 20%. La cafeína, también presente en el té pero en menor proporción, ayuda a eliminar las células pre-cancerígenas.

Apuesta por incluir estos alimentos y vitaminas en su dieta y ayudarás a tu cuerpo a protegerse de las radiaciones solares. Además no olvides evitar la exposición prolongada al sol entre las 14 horas y hasta las 18 horas, el horario más peligroso. El resto del día aplique protectores solares de protección 50 o de pantalla total, la mejor manera de evitar la aparición de manchas o problemas en la piel.